jueves, 11 de noviembre de 2010

Lanzan el primer e-book con tinta electrónica color

Los libros electrónicos son livianos y consumen poca energía, pero la mayoría tiene una desventaja evidente respecto de las coloridas pantallas de las tabletas: los visores en blanco y negro.

Sin embargo, en el marco de FPD International 2010, la muestra del sector en Tokio, una empresa china acaba de anunciar que será la primera en vender un visor color usando tecnología de E Ink, cuyos visores en blanco y negro se utilizan en el 90% de los lectores electrónicos del mundo, entre otros el Kindle de Amazon, los lectores de Sony y el Nook de Barnes & Noble.

Justamente Barnes & Noble anunció hace poco un Nook en color y el iPad de Apple tiene pantalla color, pero ambos dispositivos utilizan LCD, la tecnología de los televisores y los monitores. El primer lector electrónico en color, de Hanvon Technology con sede en Beijing, tiene un visor E Ink.

"El color es el siguiente paso lógico para E Ink", dijo Vinita Jakhanwal, analista de iSuppli. "Todos los visores que vemos, ya sea en TV o en celulares, son en color".

Jennifer K. Colegrove, directora de tecnologías para visores en DisplaySearch, dijo que es un momento histórico. "Es un avance muy importante", dijo Colegrove. "Llevará a los lectores electrónicos a un nivel más alto".

Las pantallas E Ink tienen dos ventajas con respecto al LCD – consumen menos batería y se pueden leer bajo el resplandor directo de la luz del sol.

De todos modos, pese a ser un avance tecnológico importante, el nuevo visor E Ink color no es tan preciso y colorido como el LCD. A diferencia de la pantalla LCD, los colores son apagados, como si se mirara una foto con el color desvanecido. Además, E Ink no puede manejar video con movimiento total. Como mucho, puede mostrar animaciones simples.

Son esas las razones por las que Amazon, Sony y otros grandes fabricantes de lectores electrónicos todavía no la adoptaron. Amazon dice que ofrecerá la pantalla E Ink color cuando esté lista; la empresa considera útil el color en libros de cocina o libros para niños, y ofrece estos libros en color mediante su aplicación en Kindle para aparatos de LCD. Sony también adopta una actitud de espera.

"En la lista de cosas que la gente quiere en los lectores electrónicos, el color siempre aparece", dijo Steve Haber, presidente de la división lectura digital de Sony. "Es indudable que el color es sumamente lógico. Pero tiene que ser un color vibrante. No estamos dispuestos a abandonar la verdadera experiencia de lectura en blanco y negro".

Mientras tanto, Sriram K. Peruvemba, vicepresidente de E Inc, no está enfadado por la renuencia de los líderes del mercado a adoptar su tecnología color. "Estoy convencido de que en la mayoría de los casos una empresa tiene que salir a poner a prueba el mercado", dijo Peruvemba.

Pese a ser apenas conocido en los Estados Unidos, Hanvon es el mayor vendedor de lectores electrónicos en China. Su fundador y presidente, Liu Yingjian, dice que Hanvon tiene una participación del 78% en el mercado chino.

El primer producto de Hanvon con pantalla táctil color de 9.68 pulgadas saldrá a la venta en China en marzo próximo y costará a partir de unos 440 dólares estadounidenses. El precio es inferior al del iPad en China, que se vende a alrededor de 590 dólares. Se posicionará como un producto empresarial, con conectividad inalámbrica Wi-Fi y 3G.

"Es posible que también lo vendamos en los Estados Unidos", dijo Liu. Hanvon vende otros productos, como tabletas y lectores electrónicos a estadounidenses online y a través de Fry's, una cadena de electrónica regional.

E Ink, con sede en Cambridge, Massachusetts, fue comprada por Prime View Holdings de Taiwán en 2009 y rebautizada hace poco como E Ink Holdings. Para crear la imagen en color, E Ink utiliza su visor estándar en blanco y negro cubierto con un filtro de color. Por eso la vida de las baterías es la misma que para sus parientes en blanco y negro, medida en semanas y no en horas, como pasa con el iPad. El modelo color de Hanvon puede leerse fácilmente bajo una luz brillante aunque el filtro de color reduce el brillo.

El lector electrónico Hanvon no se propone ser un competidor multifunción del iPad, sino más bien un aparato para lectura, como el Kindle. Colegrove de DisplaySearch dijo que estos tipos de productos de bajo costo deberían seguir ampliando su participación en el mercado y pasar de cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2009 a 14 millones de unidades en 2011. Al mismo tiempo, anticipa que los dispositivos tipo pizarra como el iPad crecerán de un millón en 2009 a 40 millones en 2011.

"El color es absolutamente fundamental para E Ink", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research. "Sin color, serán reemplazados por visores LCD o por otros competidores".

Fuente:
Traducción de Cristina Sardoy para Clarin.com

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