martes, 16 de noviembre de 2010

Los Colores del Superclásico

Blanco y rojo, rojo y blanco, azul y amarillo, amarillo y azul…River Boca, Boca River…
Sin dudas, River Plate y Boca Juniors disputan el clásico a nivel clubes más importante del Mundo, sería muy necio negarlo. Ver esos colores disputándose la pelota en un field es una sensación increíble, algo que sólo si se es hincha de algunos de los dos equipos se puede saber, por eso, con motivo de una nueva edición del Superclásico Código B hará un repaso por la historia de los colores de ambos equipos. Sus orígenes, simbología y el por que de la disposición del diseño de las camisetas.


Antigua representación con los escudos de los cuarteles que conformaban
la República de Génova. Se Destaca Sussiglia y Borgo

Orígenes comunes
Como se sabe tanto River Plate como Boca Juniors fueron concebidos en el Barrio Porteño de La Boca.
A principios del Siglo pasado los inmigrantes llegaban al Puerto de Buenos Aires con la esperanza de una nueva vida, otra oportunidad o un poco de suerte, la que se les había negado y los obligó a emigrar buscando un nuevo horizonte donde debían empezar de cero.
Con ellos no sólo venían sus ganas de progresar, traían sus costumbres, dialectos, convicciones, cultura e ideales forjados en el territorio que los vio nacer. El arraigo era una constante, algo obvio que no merece ser aclarado.
En aquellos años el Football era un deporte que crecía a pasos agigantados en todo el país, todos querían ser players y jugar este deporte traído por los ingleses. Allí es cuando los primeros ¨clubes de barrio¨ se fundan y empiezan a competir en Ligas organizadas por las antecesoras de la actual AFA. Este es el origen de estos dos gigantes con raíces genovesas; que pasaron de vecinos y camaradas a foráneos y rivales.


River Plate, 1908 / 1911

River Plate, la banda roja
El Club Atlético River Plate se funda el 15 de Mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de Mayo de 1901, pero se sabe que en esa fecha se acordó la formación del Club, que fue concretada finalmente en 1904.
Sus fundadores, jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de los clubes anteriormente mencionados, al iniciar las competiciones y haber acordado el nombre que llevaría el club (también se propuso Juventud Boquense, La Rosales y Forward) necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil conseguir una camiseta distintiva única; no existían los fabricantes ni marcas y mandarlas a confeccionar era muy costoso. Por este motivo la mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.
Según la historia oficial del club, la camiseta River Plate corresponde a un hecho que sucedió luego de una jornada de Carnaval, cuando varios de los miembros del equipo – que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨ - decidieron cruzarse en el pecho restos de genero rojo que colgaban como adorno, los fijaron con alfileres de gancho y listo, camiseta creada.
Lo cierto es que aparte de esta teoría, arrastrada en la historia gracias al Sr. Leopoldo Bard, hay otras dos mucho más coherentes y firmes. Al menos no tan ¨románticas¨.


Bandera y escudo de Génova

Génova, la cruz de San Jorge y los Masones
El blanco y rojo de la camiseta de River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco.
Respecto a la Masonería se ha especulado mucho sobre este tema, con voces oficiales de un lado y silencio del otro.
Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quién propone el nombre de River Plate y también es quién habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (Padre del Fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617.
Por ende la camiseta y su diseño respresentarían el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. Es más, la camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil. Estos datos fueron ratificados en al menos dos oportunidades por las autoridades actuales de dicha logia; quién escribe esta nota da fe de uno de ellos. Aunque todas las teorías deben ser tomadas con precausión y no asegurar  nada.
La camiseta con la banda se estreno en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejo de usar misteriosamente. La clásica tricolor fue la titular hasta el comienzo del profesionalismo, cuando Antonio Liberti impone la banda roja nuevamente.
Al margen de las camisetas tradicionales, River Plate ha utilizado a lo largo de su historia modelos de camisetas celeste, blanco, rojo, granate, gris, rojo con mangas blancas, azul y blanco a rayas, violeta, mitad negra mitad roja, negra y negra con la banda roja.


Boca Juniors, 1907 / 1908

Boca Juniors, azul y oro
El club se funda, al igual que River Plate, en la zona de La Boca. El 3 de Abril de 1905 cuando un grupo de amigos de origen italiano decide formar un nuevo club.
Al igual que todos los clubes recién fundados, la historia se repetía…que colores usar? y como costear la confección de las camisetas?. Varias fueron las reuniones de los fundadores hasta acordar un diseño. Juan y Teodoro Farenga, jugadores - fundadores, encargaron a su hermana Manuela la confección de una camisa blanca con tiras negras en forma vertical.
Esta camiseta fue la primera de la que se tiene registro, aunque existe la fuerte teoría que en los primeros partidos se uso una color rosa (tela muy común en la época), pero por motivos de fuerza mayor debieron dejar de usarla.
Luego de la camiseta de bastones negros, se usa en algunos partidos una celeste con la que se habría disputado la Copa Villalobos. Pero los hermanos Farenga vuelven a la carga y deciden que 1906 empezara con un cambio: Se adquieren camisetas de lana blancas cuyo diseño incluían pequeñas líneas de color azul oscuro en forma vertical y horizontal en la zona del pecho.


Las primeras camisetas usadas por Boca Juniors y River Plate respectivamente

Suecia, el Puerto y la identidad final
Cuenta la leyenda que Boca Juniors debió cambiar sus colores – por última vez – en 1907, cuando el club Nottingham de Almagro le ganó el partido por el cual se definía quien debía quedarse con los colores. Pues ambos vestían muy parecido, pero sólo había lugar para un solo club con esa camiseta. Boca Juniors perdió, pero gano mucho más de lo que se había imaginado... ganó los colores que lo acompañarían para siempre.
El club debía definir una nueva casaca, nuevos colores y es por eso que comienzan con arduas discusiones que no llevaban a buen puerto…o si.
Farenga insistía con el rojo, pero se descarto por completo…y es ahí cuando los encargados de conseguir el nuevo color de la camiseta fueron al puente del Dique 2, a la altura de la calle Estados Unidos, que era donde estaba empleado Bricchetto –dando paso a los vapores- y allí, entre mate y mate, charlaron sobre el asunto. Cuando más interesante era la conversación, pasó un barco de bandera sueca, que lucía en su popa los colores azul y oro de su bandera, y los tres buscadores, a un tiempo, lanzaron el grito de ¡Eureka!, al ver flamear una bandera en lo más alto del mástil.(relato de 1934)
El resto es historia conocida…pero existen algunas teorías y detalles a tener en cuenta.
La primera combinación de estos colores fueron una camiseta azul con una banda amarilla cruzada, que se uso desde 1907 hasta 1912, cuando por sus alto costo de confección paso a ser horizontal a partir de 1913…y para siempre.


Bandera de la Unión Suecia-Noruega y el Mandil Masón usado por el Gran Maestre

Al igual que el relato sobre River Plate, Boca Juniors no escapa a las especulaciones y las leyendas. Se mencionaba anteriormente que uno de los escudos de los Cuarteles de la antigua Republica Genovesa era similar a la casaca millonaria, pues hay otro – el de Borgo – que es similar a la primer camiseta de Boca: pabellón banco con tiras verticales oscuras. También existe la posibilidad que el azul y oro pueda representar el origen de la actividad distintiva de la Liguria (donde se encuentra Génova), el fileteado de oro y el azul del mar mediterráneo. Estos colores son muy comunes en los escudos de los distintos distritos y ciudades de la región.
Por último hay que destacar que la bandera Sueca, si bien es la teoría mas certera sobre los colores de Boca, también deja un manto de dudas sobre por que horizontal y no una cruz…para ello habría que remontarse a aquellos años e imaginar que insignia vieron pasar aquellos muchachos en el puerto. En aquella época Suecia formaba una Unión política junto con Noruega y las banderas que ambos países utilizaban poseían en el cuadrante superior una combinación de ambas. Se puede especular que tomo los colores de aquella bandera de la Unión, donde si estaban dispuestos en forma horizontal. Cabe destacar que la Unión finalizó en 1905, por lo que es muy raro que esa insignia se haya visto en el Puerto...
Boca Juniors también ha usado colores que escapan a la tradición, como verde en un partido vs Tigre y también uso la camiseta de Newells en ese mismo match. Suplentes amarillas, blancas, grises, símil doradas o la del Milan en los 60s.

Desde aquel primer partido oficial en 1913 ganado por River 2-1, ha pasado mucho y mucho pasará…por eso Bosteros o Gallinas, Millonarios o Zeneixi, mantienen una rivalidad forjada en orígenes tan comunes y antiguos merece este humilde homenaje. Un partido aparte, un partido increíble.

Agradecimientos:
Diego Estevez
Patricio Nogueira
Sergio Lodise
CIHF

3 comentarios:

  1. muy bueno capo, nunca habia visto una foto de verdad de River con la camiseta blanca, o sea siempre estaba pero dibujadas. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ignacio, me alegra mucho que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo y sumamente interesante: muchas gracias por el aporte al conocimiento de ambos clubes

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.