viernes, 24 de diciembre de 2010

Bélgica, 194 días sin gobierno

Bélgica ha logrado un récord desde que nació como país independiente en 1830: la pequeña nación del Benelux, capital de la Unión Europea, lleva 194 días sin gobierno, informan hoy el periódico flamenco "De Standaard" y el diario holandés "De Volkskrant" en sus versiones online.



Desde el pasado mes de junio, cuando los belgas fueron convocados a las urnas en elecciones anticipadas, el país, nacido como "estado tapón" entre Francia, Alemania y Holanda, sigue sin gobierno estable.

Se trata del "récord absoluto" en el país, y es uno de los períodos más largos de formación de gobierno en toda Europa, apunta el diario "De Standaard”, según un cable de Dpa.

Por otro lado, de acuerdo con informaciones que publica hoy el periódico holandés "De Volkskrant", fuentes oficiales belgas no creen que se pueda formar un gabinete estable al menos hasta principios o mediados del año 2011.

Los dos principales ganadores de los comicios de junio pasado, Bart de Wever, líder de la formación independentista flamenca Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y el líder de los socialistas francófonos, Elio di Rupo, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la nueva reforma del Estado federal.

Flandes, la comunidad más rica del norte del país, exige mayores competencias y menos trasvases de recursos a la empobrecida Valonia francófona, en el sur.

En Holanda, el otro socio más grande del Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) el récord en la formación de gobierno se produjo en 1977, con 208 días.

Sobre Bélgica
El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) Estado Soberando de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica tiene una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados y una población 10.396.421 habitantes.
Sus idiomas oficiales son el Neerlandés, Francés y Alemán; su forma de gobierno es una Monarquía parlamentaria y Federal.
Su Rey es Alberto II y su Primer ministro Yves Leterme.


División Administrativa

La ley del 14 de julio de 1993 establece en Bélgica un único estado federal, basado en tres niveles:

1. Las tres regiones (que difieren de las comunidades lingüísticas con respecto a la Comunidad germanófona y la región de Bruselas):

* La Región de Flandes
* La Región de Valonia
* La Región de Bruselas-Capital.

2. El gobierno federal, con sede en Bruselas.


3. Las tres comunidades lingüísticas:

* La Comunidad flamenca (es decir, de lengua neerlandesa)
* La Comunidad francesa (es decir, de lengua francesa)
* La Comunidad germanófona (es decir, de lengua alemana)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.