lunes, 20 de diciembre de 2010

Mañana, 21 de diciembre, se podrá ver el último eclipse de Luna de la década

Un eclipse total de luna se producirá durante la madrugada de mañana martes, entre las 3.30 y las 5, y el Planetario de Buenos Aires montará una guardia nocturna para observarlo con telescopios, en forma pública y gratuita.

"En la madrugada del próximo martes, si las nubes no se interponen, volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza", señaló el Planetario, tras añadir que se podrá observar en todo el país.

Los eclipses totales de Luna son fenómenos poco habituales y el último ocurrió el 21 de febrero de 2008.

Para que haya un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna deben forman una perfecta línea recta en el espacio, para que esta última caiga dentro del cono de sombra terrestre.

No obstante, como la órbita lunar está inclinada, algo más de 5 grados, con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las veces la Luna pasa por encima o por debajo de dicha sombra.

Hoy la Luna asomará poco antes de las 20 por el horizonte del Noreste, y se verá perfectamente redonda e iluminada durante varias horas.

El gran cambio comenzará a las 3.33 de la madrugada del martes, cuando la Luna entre en la umbra la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio.

En ese momento clave, la Luna se ubicará a casi 20 grados de altura sobre el horizonte Noroeste y de ahí en más la redondeada sombra terrestre irá cubriendo progresivamente al disco lunar, y minutos después de las 4, ya estará eclipsada en un 50 por ciento.

A las 4.41 será el momento de inicio de la “totalidad”, que es la parte central y más impresionante del eclipse, cuando la Luna quede completamente hundida en la sombra terrestre.

Lejos de desaparecer completamente del cielo, la Luna quedará teñida en un suave color rojizo-anaranjado, producto de pequeñas cantidades de luz que son refractadas hacia el interior del cono de sombra terrestre por la troposfera, la capa más baja y densa de nuestra atmósfera.

Desde Buenos Aires, alrededores, y toda la mitad este del país, la Luna se ocultará por el horizonte Noroeste hacia las 5.40 del martes, aún en plena etapa de eclipse total, y ya con cielo diurno, dado que el Sol estará asomando prácticamente en el mismo momento.

En las provincias del Oeste, en cambio, la visión se extenderá por media hora más, aproximadamente.

Qué es un eclipse de Luna?
Es un evento astronómico que ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

Gráfico que muestra por que se produce un eclipse

Como dijo el actor Leonard Nimoy: Un eclipse solar (en este caso lunar), el ballet cósmico a empezado.


Fuentes:
Telam
Código B
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.