jueves, 10 de febrero de 2011

El seleccionado uruguayo de fútbol vuelve a los Juegos Olímpicos luego de 84 años

Uruguay logró una histórica clasificación al Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012 tras una ausencia de 84 años al vencer 1-0 a Argentina en la penúltima fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Perú-2011.

El histórico gol celeste llegó a los 65 minutos por obra del delantero Matías Vecino, quien venció la valla de Esteban Andrada aprovechando un pase en callejón de Adrián Luna que la coló por el flanco izquierdo dentro del área.

Vecino coronó así una noche redonda en su tercer intento de derrotar a Andrada, luego de dos acciones en la primera etapa que fueron conjuradas por el buen meta argentino.

Los jugadores celestes estallaron de júbilo y saltaron abrazados en el campo apenas el juez boliviano Raúl Orosco pitó el final del encuentro que le permitió a Uruguay alcanzar el primero de los cupos que el torneo reserva para los Juegos de Londres.

Uruguay fue bicampeón olímpico en 1924 y 1928, pero no asistía a los Juegos desde hacía 84 años.

Considerados como los antecesores de las Copas del Mundo, los torneos de fútbol que se disputan en los Juegos Olímpicos han sufrido varios cambios a lo largo de los años, primero sólo para amateurs, luego limites de edad, sub-23 más 3 profesionales...etc. Ultimamente se lo considera ¨popularmente¨ como una competencia menor debido a las trabas que impone la FIFA ante el COI para la convocatoria y elección de jugadores, sumado al poco interés que muestran las Asociaciones involucradas.

La celeste en los Juegos
Uruguay vuelve a un torneo que lo vió coronarse ganador en 1924 y 1928, en París y Amsterdam respectivamente.
Justamente en 1924 fue su debut y su primer partido en los JJOO, con una goleada por 7-0 ante Yugoslavia. Luego superó a EEUU 3-0 en octavos de final, 5-1 a Francia en cuartos, 2-1 a Holanda en semis y la final fue por goleada por 3-0 ante Suiza.
En 1928, en Amsterdam, ya se palpitaba lo que sería la primera Copa del Mundo, organizada por la FIFA y disputada en tierras charrúas.
En el debut jugó vs el seleccionado local y lo derrotó 2-0, en cuartos golea 4-1 a Alemania, en semis despacha ajustadamente a Italia por 3-2 y en la final le gana el desempate a la Argentina por 2-1, luego de haber empatado en el primer match 1-1.

Argentina Vs Uruguay en la final de Amsterdam 1928
(La imagen de arriba ilustra los momentos previos a la final)
Londres 2012 volverá a recibir a los bicampeones invictos del fútbol olímpico, luego de 84 años en los cuales el fútbol ha cambiado notablemente; y no sólo volverá Uruguay, sino que también es probable que vuelva a jugar luego de 52 años la selección de Gran Bretaña.

FIFA.com

100 años de Fútbol Olímpico (Eduardo Cantaro autor y crédito imagen)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.