miércoles, 2 de febrero de 2011

La NASA descubrió 134 cuerpos celestes cercanos a la Tierra

El telescopio espacial de la NASA Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) ha completado su programa de observación de un año descubriendo un total de 134 cuerpos celestes cercanos a la Tierra (NEOs), además de 33.000 asteroides y 20 cometas, según ha informado la agencia espacial norteamericana.

WISE se puso en marcha en diciembre de 2009 y su misión es escanear el cielo con luz infrarroja. La NASA ha señalado que esta misión ha permitido a la sonda capturar más de 2,7 millones de imágenes de objetos en el espacio, que van desde galaxias lejanas a los asteroides y cometas cerca de la Tierra

"En un año de observaciones WISE ha aumentado significativamente el catálogo de datos sobre objetos cercanos y los demás organismos pequeños del Sistema Solar", según ha destacado el director del programa de la NASA para el Programa de Observación de la NEO, Lindley Johnson.

Además de descubrir nuevos asteroides y cometas, la sonda también ha confirmado la presencia de objetos en el cinturón principal que ya se habían detectado en otras observaciones de la agencia espacial. La NASA ha apuntado que en sólo un año, ha observado alrededor de 153.000 cuerpos rocosos de unos 500.000 objetos conocidos. Entre ellos se incluyen los 33.000 que la sonda ha descubierto ahora.

Para los expertos, estas observaciones serán clave para determinar los tamaños de los objetos y sus composiciones, ya que, según han explicado, los datos infrarrojos están directamente relacionados con el tamaño del objeto. Así, han detallado que mediante la combinación de mediciones de radiación visible e infrarroja, los astrónomos pueden recoger datos sobre las composiciones de los cuerpos rocosos, como, por ejemplo, si son sólidos o desmenuzables.

La primera serie de observaciones de la misión de WISE estará disponible para el público y la comunidad astronómica en abril. Mientras, la sonda entrará en modo de hibernación.

EP

2 comentarios:

Escriba aquí su opinión o comentario.