viernes, 18 de marzo de 2011

Por primera vez, una sonda entró en la órbita de Mercurio

Por primera vez en la historia de la astronomía una sonda de la NASA entró en la órbita del planeta Mercurio tras recorrer 7,9 millones de kilómetros. Estudiará durante doce meses el planeta más cercano al sol de nuestro sistema solar.

La sonda "Messenger" ingresó este jueves en una órbita elíptica.

"Casi perfecto", dijo en declaraciones uno de los principales impulsores de la misión, John Finnegan, de la Universidad John Hopkins de Maryland, al diario "Baltimore Sun", según despacho de DPA.

El "Messenger" podrá aproximarse hasta unos 200 kilómetros a Mercurio, si bien en otros momentos volará a más de 15.000 kilómetros del planeta.

La sonda se dedicará a realizar estudios sobre la composición de la atmósfera y de la superficie de Mercurio y confeccionará una especie de mapa. La ciencia espera obtener en particular informaciones sobre el campo magnético y el núcleo del planeta.

Asimismo, se espera poder determinar si hay hielo en los cráteres de los polos de Mercurio, que están de manera permanente en las sombras.

El "Messenger" se encuentra en el espacio desde hace seis años y medio, lapso en el que dio 15 vueltas al sol, pasó una vez por la Tierra, dos veces por Venus y tres veces por Mercurio. Estas fueron maniobras diagramadas para que la sonda adquiriera la velocidad necesaria como para ingresar finalmente en la órbita del planeta.

La sonda ya había podido cartografiar gran parte de la superficie de Mercurio en sus vuelos previos, además de haber enviado numerosas fotos impactantes a la Tierra.

Esas fueron las primeras informaciones detalladas que se tuvieron de Mercurio después de los datos a los que había logrado acceder la sonda "Mariner 10" en 1974 y 1975.

Sin embargo, los científicos de la Nasa aseguran que aquellos no fueron más que "ensayos" comparado con la misión de investigación del "Messenger" que acaba de empezar.

Télam
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.