martes, 12 de abril de 2011

A 50 años del viaje de Yuri Gagarin, el primer hombre en el Espacio

Rusia celebró con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio.

En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.



"En estos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos," dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov.

"El espacio es nuestra prioridad", añadió.

El comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebra esta conmemoración desde las "primeras filas" y sin gravedad.

En la Tierra, altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias soviéticas más sonadas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin el 12 de abril de 1961.

Hermoso monumento a Gagarin en Moscú

"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965. "Él nos invitó a todos al espacio", agregó Leonov en una sala del Kremlin El veterano astronauta ha querido rendir homenaje a todos los cosmonautas, empezando por Gagarin y por el primer hombre que pisó la luna, el estadounidense Neil Armstrong.

Desde el viaje épico de Gagarin a lo desconocido hace 50 años, unas 500 personas lo han seguido al espacio. "Si Yuri Gagarin no hubiera hecho este vuelo, yo no habría volado a la Luna", dijo el astronauta estadounidense Thomas Stafford, comandante del primer aterrizaje lunar de Estados Unidos en 1969.

EP

2 comentarios:

Escriba aquí su opinión o comentario.