jueves, 7 de abril de 2011

La vegetación del Amazonas se redujo 1,5 millones de kilómetros cuadrados en 2010

Imágenes satelitales de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA), revelaron que en 2010 la superficie verde del Amazonas se redujo el equivalente a tres veces y media el estado de Texas. Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtieron sobre sequías extremas en el futuro.




 El Amazonas, considerado el pulmón verde del planeta, sufrió una de las sequías más extremas durante el año 2010 que redujo 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.

Los científicos vienen estudiando el comportamiento de ese ecosistema desde hace una década, apoyados en los datos obtenidos por los satélites MODIS y TRMM de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA, en sus siglas en inglés).

"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research, en declaraciones reproducidas por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El estudio, que fue publicado por la revista de la American Geophysical Union, muestra que el fenómeno también afectó a los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas, que comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre.

El trabajo fue realizado en colaboración entre las Universidad de Boston, la Universidad Federal de Viçosa, de Brasil, y la Atnopsheric and Enviromental Research, entre otros.

Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.