viernes, 1 de abril de 2011

El fútbol de Afganistán sigue escribiendo su propia historia

Aún recuerdo aquel partido de 2002 cuando las Fuerzas Internacionales de Seguridad (ISAF) jugaron Vs Kabul United, un combinado local, en el Estadio Nacional de Kabul.
Este evento logró que el fútbol volviera a suelo afgano luego de casi 20 años, dejando en el olvido el nefasto recuerdo de las ejecuciones que ocurrían en el césped por parte del régimen Taliban.
El resultado final fue un 3-1 para ISAF, siendo el único gol de los locales una obra de arte, una chilena para hacerla monumento… señal de una grata bienvenida al fútbol en tierras que lo vieron prohibido por décadas. Lamentablemente no hay videos de este partido.

Este pequeño preámbulo sirve para destacar lo logrado por el seleccionado afgano de fútbol en las eliminatorias para la AFC Challenge Cup.
El 23 de marzo de 2011 quedará en la historia reciente del fútbol de Afganistán ya que su selección logró su máxima goleada en la historia al superar 3-0 a Bhután en el primer partido de la serie clasificatoria para la AFC Challenge.

En esta eliminatoria Vs Bhután no solo logró su máxima goleada, sino que sumo dos triunfos consecutivos por primera vez. 3-0 y 2-0.
El rival no fue una potencia asiática, pero para los afganos, estos resultados los llenan de confianza para encarar el Grupo que viene: Corea del Norte, Nepal y Sri Lanka.

Y como ya se hizo en otros artículos, Código B repasará brevemente la historia del fútbol en Afganistán.
Unas de las selecciones con menos experiencia, apenas disputó 53 partidos y solo ganó 5, con 10 empates y 38 derrotas.
Su primer match internacional fue en 1941 Vs Irán (0-0). Luego de su debut pasaron 7 años para que volvieran a jugar (en un partido único) y fue nada menos que en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, siendo goleados 6-0 por Luxemburgo (máxima goleada en la historia para los europeos).
6 años más y logran anotar sus primeros goles en la derrota 2-8 Vs Corea del Sur en los Juegos Asiáticos. En 1975 llegan a su primer empate (1-1) Vs Qatar…luego de esto, varias actuaciones más hasta 1984 cuando se despiden del fútbol con un 0-0 Vs Hong Kong.

15 de Febrero de 2002, el fútbol vuelve a Kabul. Estás imágenes retratan el partido
y como la gente trataba de ingresar al Estadio para ver el match

El regreso
En 2003 vuelven a jugar como selección nacional, reemplazando a Mongolia en los Juegos Asiáticos de Busán. 11-0 Vs Qatar y El Líbano y 10-0 Vs Irán.
Se fueron goleados y sin anotar goles, lo cual quedaba en segundo plano, ya que Afganistán volvía jugar oficialmente. Este año también trajo su primera victoria oficial (2-1) Vs Kirguistán.

A partir de allí el progreso fue evidente y ahora ya no son un rival a golear. Afganistán a madurado futbolísticamente y se prepara para encarar a finales de Abril de 2011 una nueva ronda de la AFC Challenge Cup, hasta ahora, los partidos mas importantes de su historia.

Prohibido por 20 años y demostrando que es un deporte que verdaderamente une a los Pueblos y en este caso a una Nación, podemos decir que en Afganistán, el fútbol ha ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.