miércoles, 25 de mayo de 2011

La NASA da por perdida la sonda marciana Spirit

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció hoy que dio por perdida la comunicación con el robot geólogo Spirit que exploró desde el 2004 la superficie del planeta Marte.

Desde hace un año los ingenieros de la agencia espacial perdieron el contacto con el vehículo robótico, lo que había ocurrido con anterioridad en el 2009 al quedar atrapado en una trampa de arena de donde después salió.


"Con tristeza tenemos que decirle adiós al Spirit", expresó John Callas, jefe del Proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los esfuerzos de la agencia se centrarán ahora en su sonda gemela Opportunity, la cual descendió en enero del 2004 en suelo marciano, pero en el polo opuesto del planeta rojo al que lo hizo Spirit.

La vida útil de estos vehículos robóticos estaba prevista solo para tres meses, pero superaron con creces esa expectativa: Opportunity aún aporta importantes datos sobre la superficie marciana y su mellizo Spirit, lo hizo durante seis años.

Aún se desconoce porqué sus equipos dejaron de funcionar, pero es posible que hayan quedado descontinuados por los vientos del crudo invierno marciano.

El robot Opportunity es el que más resultados ha obtenido en el estudio de la superficie de Marte: se posó en una zona con evidencias de una importante presencia de minerales, mientras que Spirit llegó a una región con muy pocos indicios de existencia de agua en un pasado geológico.

Sin embargo, el robot fue el primero en registrar las formaciones de polvo en el planeta.

La NASA proyecta el lanzamiento del robot Curiosity para finales del presente año.

lac/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.