miércoles, 22 de junio de 2011

Desenterrarán en Egipto la segunda barca solar faraónica

Arqueólogos egipcios prevén desenterrar mañana la segunda barca solar faraónica en la explanada de las pirámides de Giza, luego de años de arduas pesquisas y pruebas con radares, anunció hoy el Ministerio de Antiguedades.

La embarcación, considerada un símbolo en la mitología egipcia por relacionarse con el ciclo diario del Sol y el demiurgo o alma del dios Raa, se detectó en 1987 en un área al oeste de la primera barca solar situada en el lado sur de la Gran Pirámide (Keops) de Giza.



El ministro de Estado para las Antiguedades de Egipto, Zahi Hawass, presidirá el acto de salida a la luz de la antiquísima reliquia faraónica este 23 de junio en presencia de representantes diplomáticos y empresariales de Japón.

Arqueólogos y otros especialistas de la Universidad Maseda y del Instituto Japonés para Investigaciones de Restauración contribuyeron desde 2008 a la localización de la nave junto a un equipo egipcio.

Según Hawass, "ahora las condiciones son ideales para remover la tapa de piedra (que cubre la bóveda donde está la barca), consistente en 40 paneles", ceremonia que se hará el jueves dentro de la gran tienda-almacén construida para proteger ese patrimonio invaluable.

A raíz de estudios con radares hechos en 1987, se ubicó la zona donde está la barca solar y luego se procedió a otras indagaciones con profesionales nacionales y extranjeros, precisó a Prensa Latina una fuente del citado ministerio.

Dentro de la cosmovisión del Antiguo Egipto, el ciclo de la vida y la muerte es comparable al de la salida y puesta del sol, un viaje diurno e imaginario que Raa, dios del Sol, realizaba a bordo de un bote popularmente llamado "faluca" y también conocido como "mandyet", refieren los anales.

Con una existencia vinculada al río Nilo, los egipcios rinden particular culto a la barca funeraria de madera de Keops, que da nombre a una de las tres pirámides de Giza, y fue desenterrada de un foso y expuesta en su sitio original desde 1982.

Algunas fuentes aseguran que se han descubierto cinco fosas de naves de ese tipo junto a la Gran Pirámide y otra cifra similar en la de Kefrén, pero la que será sacada mañana de las entrañas del desierto será la segunda para las autoridades de El Cairo.

mv/ucl
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.