miércoles, 22 de junio de 2011

Localizan en Brasil un grupo Indígena aislado de la ¨civilización¨

Un grupo indígena, probablemente sin contacto con el resto de la población, fue avistado en Brasil.

La comunidad, de unas 200 personas y que pudiera pertenecer a la familia lingüística Pano, se localiza en el Valle del Javarí, en el Amazonas, cerca de la frontera con Perú, reveló hoy la Fundación Nacional del Indio (Funai).

De acuerdo con la organización, el grupo debe haberse instalado recientemente en el lugar por el estado de conservación de las construcciones, de paja.

El coordinador de Funai en la región Fabricio Amorim, explicó que esa zona de la Amazonía es la de mayor concentración de grupos indígenas aislados del mundo.

El grupo fue avistado por imágenes satelitales y luego, a través de un sobrevuelo.

Se observó la presencia de cultivos de maíz, plátano, plantas rastreras como el maní, entre otra.

Sin embrago, todavía no hay información concluyente acerca de la ubicación exacta y las características de la comunidad.

Se calcula que habitan en el Valle del Javarí ocho pueblos, aunque hay referencia de 14 grupos más sin contacto con el mundo exterior o la llamada civilización.

Esas poblaciones son amenazadas por las actividades de pesca ilegal, la minería, explotación forestal y en la frontera por los narcotraficantes.

En Brasil, 90 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento y 89 de ellos se encuentran en la Amazonia, sólo uno está ubicado dentro del estado de Goiás.

Investigaciones indican que en todo el planeta existen cerca de 150 pueblos indígenas que viven sin contacto alguno con el mundo exterior.

arc/otf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.