viernes, 10 de junio de 2011

El satélite argentino SAC-D fue lanzado con éxito desde California

De esta manera, el observatorio espacial que llevó diez años de producción conjunta entre la Argentina y Estados Unidos, fue puesto en órbita correctamente por el vehículo lanzador Delta II.

La comitiva argentina representada por el canciller Héctor Timerman, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, vivió el momento previo de la cuenta regresiva desde un salón de la base militar equipado con una pantalla grande que transmitía las imágenes del satélite.

Con la posibilidad de salir del edificio y ver desde ahí mismo el ascenso del cohete, los funcionarios siguieron segundo a segundo la estricta rutina de 36 pasos que desde las 7:20 de la mañana dio inicio a la cuenta regresiva.

Entre los aproximadamente 200 encargados operativos que formaron parte del proceso sentados frente a sus consolas, se encontraba por parte de la CONAE el director del proyecto SAC-D/Aquarius, Daniel Caruso y el director de programa, Fernando Hisas.

Por su parte, la prensa siguió el despegue en otro sector de la base, al aire libre, desde donde además de oír el conteo final y ver el lanzamiento pudo sentir la vibración de la tierra y el ruido de la gran explosión del cohete.

Una vez concluida la puesta en órbita, la NASA informó que el exitoso lanzamiento del satélite se produjo “luego de un suave despegue” iniciado a las 11.20 y que el SAC-D se separó del vehículo lanzador Delta II cuando llevada cerca de una hora de vuelo.

Ladenheim señaló en diálogo con Télam minutos antes del despegue que el ambiente vivido por los presentes, el cual incluyó a miembros de la agencia espacial italiana y estadounidense (NASA), fue de “alegría y expectativa”.

Este “es un proyecto de cooperación internacional, y para todos los argentinos que estamos aquí es como ser parte de uno de los proyectos más importantes del mundo. Estamos jugando en primera”, dijo.

“Es como poner en órbita la ciencia argentina”, ejemplificó.

Los datos que comenzará a enviar el SAC-D/Aquarius dentro de aproximadamente 25 días cuando todas sus funciones estén verificadas serán analizados, compilados y distribuidos por el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” que la CONAE posee en la provincia de Córdoba.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos durante un período que irá de 3 a 5 años.

El proyecto, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia y de 17 instituciones, entre ellas varias argentinas.



Video de la NASA con el lanzamiento del Cohete
que envío el Satélite al Espacio.

Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.