miércoles, 1 de junio de 2011

Prueban un nuevo método para desalinizar el agua

Un nuevo método para filtrar agua salada de manera más eficaz que la utilizada hasta ahora se pondrá en práctica en breve, destaca la revista especializada Physics World.

Se trata de una técnica basada en la incorporación de nanotubos de carbono, enrollados en cilindros de finas capas de ese elemento químico a equipos desalinizadores, explican los autores, académicos escoceses de la Universidad de Strathclyde.

El proceso se fundamenta en la ósmosis, al poner en contacto mediante una membrana permeable dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, señalan. La membrana permite el paso del fluido que tiene menor concentración, o sea, de sal y minerales en el caso del agua del mar, a la zona en la que se encuentra el fluido con mayor concentración.

Los nanotubos de carbono permitirían fabricar membranas 20 veces más permeables que las actuales utilizadas en las plantas desalinizadoras. De esta forma, se reduce la energía necesaria para poner en marcha el proceso.

Las técnicas actuales utilizan el proceso de ósmosis inversa para convertir el agua salada en potable, en el cual ese líquido se presuriza a elevadas temperaturas.

mgt/alb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.