martes, 5 de julio de 2011

El Vaticano expondrá los archivos del juicio a Galileo Galilei

El Vaticano sacará a la luz los actos del proceso a Galileo Galilei que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano, en una exposición titulada 'Lux in arcana' que se inaugurará en febrero de 2012 en los Museos Capitolinos de Roma y que expondrá ante el público más de cien documentos del archivo.





Así, la exposición mostrará los documentos del antiguo 'Santo Ofici' y el índice del proceso al científico pisano que defendió que la Tierra giraba alrededor del Sol. Galileo fue condenado por herejía a causa de esta teoría en el siglo XVII.


Asimismo, la muestra expondrá el documento en el que Galileo abjura de estas conclusiones en el Convento de los dominicos de Santa Maria Sopra Minerva para evitar ser excomulgado.

Sin embargo, la Iglesia comenzó a aceptar la teoría heliocéntrica de Galileo con Benedicto XIV, mientras que Benedicto XVI permitió que se celebrara una misa en el año 2009 en su honor en el Vaticano. Asimismo, el Archivo Vaticano publicó los documentos del proceso en un libro titulado 'Los documentos vaticanos del proceso a Galileo'.

Además, esta exposición mostrará la carta enviada a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII en la que pedía el divorcio de Catalina de Aragón, lo que provocó el cisma con la Iglesia de Inglaterra y la creación de la religión anglicana.

Entre otros documentos, los visitantes de la exposición podrán admirar también la carta escrita en papel de seda que la emperatriz china Wang, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Elena, escribió al Papa Inocencio X en 1650, por la cual informó al Pontífice de su conversión.

También se mostrará al público la carta escrita en indio por el jefe de la tribu india de Ojibwe, Pierre Pilsémont, al Papa Leon XIII en la que agradece al Pontífice el haber enviado al vicario apostólico de Pontiac, Narcisse Zéphirin Lorrain, así como el documento por el que Inocencio IV depone "de la dignidad imperial" al emperador alemán Federico II, quien había sido excomulgado por Gregorio IX.

La muestra ha sido presentada este martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el director de la Biblioteca vaticana y archivista del Archivo vaticano, el cardenal Raffaelle Farina, el Prefecto del Archivo Vaticano, monseñor Sergio Pagano y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Pio XII

Monseñor Sergio Pagano ha destacado que la exposición finaliza con algunos documentos del período del pontificado de Pio XI en la II Guerra Mundial y ha precisado que se publicarán también algunos documentos específicos del pontificado de Pio XII.

No obstante, el prefecto del Archivo Vaticano ha destacado que los documentos sobre el pontificado de Pio XII todavía se están estudiando y que por tanto estos escritos no podrán ser abiertos totalmente hasta dentro de tres años y sólo con la autorización de Benedicto XVI.

Precisamente, monseñor Pagano ha recordado que en esta exposición se mostrarán algunos documentos del pontificado de Pio XII, pero sólo aquellos que tienen un significado "emotivo" como diarios, fotos y memorias de algunos supervivientes de los campos de concentración alemanes.

Una realidad compleja
Por su parte, el cardenal Bertone ha destacado que el Archivo Secreto vaticano "es una realidad compleja, vastísima que abraza todo el mundo occidental, el nuevo mundo y todos los continentes donde se encuentra la Iglesia católica".

En este sentido, el secretario de Estado del Vaticano ha subrayado que esta exposición mostrará "los verdaderos tesoros" del Archivo Secreto que son "las innumerables cartas, documentos, pergaminos, códigos y manuscritos" que los Pontífices "han puesto a disposición de los científicos e históricos" desde hace "al menos cuatro siglos".

El alcalde de Roma ha subrayado que esta será la primera vez desde hace 400 años que estos documentos salen del Vaticano y ha subrayado que se siente "emocionado" de presentar una muestra "histórica y única en el mundo".

EP
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.