jueves, 7 de julio de 2011

Hallan dos nuevas esculturas Mayas en México

Dos esculturas prehispánicas realizadas en piedra caliza fueron halladas por arqueólogos en las ruinas mayas de Toniná, en la localidad mexicana de Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

El descubrimiento confirma que hubo una alianza entre los señoríos de Copán (Honduras) y Palenque (México), en la guerra entre esta última contra Toniná que duró 26 años, entre 688 y 714 d.C. por el control del caudaloso río Usumacinta, de acuerdo a los especialistas, según despacho de Ansa.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron además que de las estatuas, de 1,5 metros de altura que representan a prisioneros de guerra, fueron descubiertos un par de tableros que habrían servido como marcadores de un juego de pelota.

La antigüedad de las piezas, que fueron halladas rotas, bajo tierra, en mayo pasado, fue calculada en 1.300 años.

Una de las esculturas estaba de hecho fragmentada en 20 pedazos y la otra fracturada en tres partes, dijo Juan Yadeun, jefe del Proyecto Arqueológico Toniná.

Los gobernantes de Toniná decidieron colocar estas estatuas para proclamar que habían ganado la guerra contra las ciudades mayas de Palenque y Copán, como lo muestran las diversas inscripciones descifradas por los arqueólogos, indicó el informe oficial.

La civilización maya, famosa por sus avanzados conocimientos en matemáticas y astronomía, se extendió desde el sureste de México y parte de Centroamérica y surgió hace 3.500 años.

Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.