miércoles, 6 de julio de 2011

Los Museos Argentinos ya tienen su nuevo sitio web

Los internautas tienen acceso desde hoy a la versión 2.0 del sitio Museos Argentinos creado por la Fundación YPF, una plataforma virtual que permite recorrer 900 museos de todo el país e interactuar en programas didácticos y originales juegos, como la creación de un museo propio.


La nueva página interactiva www.museosargentinos.org.ar, lanzada este mediodía en Machaca Güemes 515 busca "difundir el valioso patrimonio histórico, científico y artístico local fomentando su renovación, estudio y preservación"; mediante la publicación de novedades y un completo directorio de instituciones culturales.

Desde ensayos y muestras creadas especialmente para el portal "donde la actualización permanente es la clave" -pasando por su música inédita creada por el Grupo Hojas y un innovador diseño- "el portal apunta a convertirse en una plataforma de consulta y participación virtual que fomente el vínculo entre los museos y coleccionistas y con el público en general".

Así lo aseveró Carolina Strurla, gerente de Cultura y Patrimonio de YPF, durante la presentación que encabezó el vicepresidente de la petrolera, Ezequiel Eskenazi, en el piso 27 del edificio de Puerto Madero, ante la presencia de curadores, artistas y referentes de museos tradicionales y no convencionales, como el Parque de la Memoria.

Acompañado por el curador Rodrigo Alonso y Andrés Gribnicow, coordinador del portal que se compone de cinco áreas (Interacción, Museo para armar, Calendario, Novedades y Directorio), Eskenazi definió ese espacio como "una herramienta clave para llevar mucha gente a los museos y concientizar respecto a que la cultura y el patrimonio son de y para todos".

El área Novedades reúne información sobre las más recientes presentaciones en museos de arte, tecnología, ciencia e historia; mientras que Calendario repasa las actividades culturales en todas las provincias; y en Directorio se pueden encontrar más de 900 instituciones, como el chaqueño "Fogón de los arrieros" o el riojano "Inca Huasi".

El área Interacción propone un diálogo generado por curadores invitados, con objetos de diferentes museos, a partir de un tema común: así Laura Lina y Patricia Carames curaron "Objetos para volar", la muestra on line que se inaugura con el sitio y reúne elementos tan disímiles como restos fósiles de pterodáctilo, una vista aérea de la ciudad de Ushuaia o un avión Pucará.

Este área se completa con un programa educativo interactivo para niños a partir de los 6 años y otros dirigido a docentes y educadores; y con Línea de tiempo, un espacio que ordena temporalmente obras y objetos de colecciones de todo el país contextualizándolas nacional e internacionalmente.

"Los usuarios tendrán su propia agenda para recibir sólo la información que les interesa y también podrán construir su propio museo en Museo para Armar, un juego que les permitirá comprar el edifico, invertir en colecciones, generar muestras y sumar pesos museo, una unidad de moneda inventada especialmente para el juego que, para fin de año, tendrá su ganador", adelantó por su parte Gribnicow.

Alonso fue responsable de "Museos sin paredes", el primer ensayo publicado en el segmento Investigaciones, un estudio "sobre los museos fuera de los museos o cómo ampliar su potencialidad y la de cualquier iniciativa cultural orientada al gran público, más que nada en espacios no convencionales como medios de transporte o explanadas", explicó.

Ese segmento "es una herramienta para poder pensar nuestros propios museos, nuestro patrimonio y en la posibilidad de una interacción verdaderamente pública con todo lo que constituye nuestra historia, arte y elementos de pertenencia", sintetizó Alonso.

Más allá de que la posibilidad de que miles de cibernautas tengan a un click de distancia museos como el porteño MALBA, el Macro de Rosario o el Caraffa de Córdoba; lo interesante de esta iniciativa es que suma a la vidriera global "museos interesantísimos pero pequeños que hasta ahora sólo sobrevivían gracias a escasos subsidios y el esfuerzo de sus directores", retomó Eskenazi.

"El futuro de la Argentina está en la articulación entre lo público y lo privado -retomó Eskenazi-. Y lo privado tiene una responsabilidad con lo público: reflotar la vocación de donación que permitió construir muchas de las grandes colecciones públicas".

Para construir "una Argentina más justa con una cultura para todos debemos tener un compromiso mayor desde las empresas, una aspiración que se evidencia con este proyecto", concluyó.

Dolores Pruneda Paz / Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.