viernes, 12 de agosto de 2011

Descubren los cúmulos de galaxias más lejanos

Los cúmulos de galaxias más lejanos, a cinco mil millones de años luz de la Tierra, fueron detectados por un equipo de astrónomos españoles, publicó la revista The Astrophysical Journal Letters en su edición más reciente.

Los resultados del estudio pueden ayudar a comprender mejor los mecanismos de la formación de los grupos de galaxias y su evolución, explicó Carlos Gutiérrez, autor principal del hallazgo.

Con ayuda del mayor telescopio infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC) identificó tres grupos de galaxias cercanas unas de otras.

Las galaxias muy próximas pueden sufrir procesos de desgajamiento y deformaciones, incluso las más pequeñas pueden ser absorbidas por una mayor lo que da lugar al nacimiento de una nueva galaxia, explicó el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con anterioridad, habían sido observados cúmulos de galaxias a una distancia relativamente cercana de la Tierra a mil millones de años luz

"Debido al tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, hasta ahora habíamos observado estas galaxias tal como eran hace como mucho mil millones de años. Esto, aún siendo un tiempo impresionante a escala humana, es relativamente poco comparado con la edad del universo", que es de unos 13 mil millones de años, indicó Gutiérrez.

Estos grupos de galaxias poseen características similares a los grupos compactos actuales.

Pero la posición tan próxima de las galaxias y las velocidades relativas existentes entre ellas sugieren que la vida de esas estructuras puede ser relativamente breve.

ocs/mor
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.