viernes, 12 de agosto de 2011

TrES-2b, el exoplaneta más oscuro


Un equipo de científicos identificó un exoplaneta que casi no refleja la luz de su sol, hallazgo realizado gracias a las posibiliades del telescopio espacial Kepler, según la revista Science News en su edición más reciente.

Casi tan grande y gaseoso como Júpiter, el planeta bautizado como TrES-2b refleja apenas el uno por ciento de la luz de su estrella, por lo que es muy oscuro, casi tan negro como el carbón, compararon expertos del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian


Detectado en el 2006 por el Trans-Atlantic Exoplanet Survey a 750 millones de años luz de la Tierra en la constelación Draco, el objeto es mucho menos reflectante que la pintura negra acrílica, aunque se encuentra muy cerca de su sol destacaron los investigadores.

El planeta Júpiter del sistema solar está distante del sol, pero a diferencia del TrEs-2b se halla envuelto por nubes de amoniaco las cuales reflejan más de un tercio de la luz que reciben.

"Al combinar la impresionante precisión del Kepler con otras observaciones se vio que el cambio en el brillo registrado era el menor que se ha visto hasta la fecha en un exoplaneta: sólo seis partes por millón", indicó David Kipping, uno de los autores principales de la investigación.

Aunque la atmósfera del TrEs-2b tiene compuestos químicos que absorben la luz como el sodio, el potasio o el óxido de titanio gaseoso, la presencia de estos químicos no ofrecen una explicación a la oscuridad del planeta.

arc/mor
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.