jueves, 1 de septiembre de 2011

Descubren en México los restos de un Palacio Maya de hace 2000 años

Arqueólogos mexicanos descubrieron restos de lo que parece ser un palacio maya de 2.000 años de antigüedad en el sureño estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los vestigios fueron encontrados en la zona de Plan de Ayutla, en la cuenca del caudaloso río Usumacinta.

Las ruinas del inmueble prehispánico muestran que se instalaron las antiguas urbes mayas en la zona hace más tiempo del que se creía, según despacho de Ansa.


Luis Alberto Martos López, director del Proyecto Arqueológico de Plan de Ayutla, señaló que hasta ahora las evidencias más remotas de ocupación en esta área corresponden aproximadamente al años 250.

"Aquí tenemos estructuras del año 50 antes de Cristo al 50 de nuestra era", dijo el especialista, quien expuso que los vestigios corresponden a habitaciones con muros de casi un metro de ancho, con esquinas están redondeadas, un rasgo de la más antigua arquitectura maya.

El hallazgo permite profundizar más en "el conocimiento de la interacción e integración política de la región", donde varios señoríos estuvieron en pugna, libraron batallas y formaron alianzas", dijo el arqueólogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.