jueves, 1 de septiembre de 2011

Descubren un planeta con características que lo harían habitable

Un equipo internacional de expertos descubrió un nuevo planeta a solo 36 años luz de la Tierra, y dadas sus características iniciales consideran que podría ser habitable.

Bautizado como HD85512b, este mundo gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, a una distancia perfecta, que permite la existencia de agua líquida en su superficie, indicaron los investigadores.

Los autores del hallazgo, astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck, señalan además que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (donde predomina hidrógeno y helio) y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.

"La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida", afirma Lisa Kaltenegger, autora principal de la investigación.

"Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol", añadió.

HD85512b, fue detectado mediante el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, pero por ahora no es posible determinar la existencia de vida.

mem/vm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.