jueves, 15 de septiembre de 2011

Descubren un Planeta que orbita alrededor de dos soles

Astrónomos comprobaron por primera vez que un planeta orbita alrededor de dos soles, el Kepler-16b un cuerpo de gas frío y deshabitado de las dimensiones de Saturno que tiene dos amaneceres y dos atardeceres, similar al planeta ficticio Tatoonie que apareció en la saga de Star Wars. 

En conferencia de prensa Laurance Doyle, del Instituto SETI, quien encabezó la investigación explicó que el hallazgo se logró con ayuda del telescopio espacial Kepler cuya misión es detectar los cambios de luz en las estrellas y los tiempos en los que se modifican para saber si ahí hay planetas.

El equipo de astrónomos ya conocía la existencia de planetas circumbinarios, pero esta vez se logró captar la rotación del Kepler-16b en torno a sus soles.

Kepler-16b orbita a unos 200 años luz de la Tierra en torno a un sistema doble de dos astros enanos. Uno de ellos tiene sólo una quinta parte de la masa de nuestro sol, el otro dos tercios.

Los dos soles están entre sí a una distancia de 35 millones de kilómetros y orbitan en torno a sí mismos en 41 días. Uno registra una temperatura de 700 grados menos que la de nuestro Sol y el otro 400 grados menos, por lo que no son tan brillantes.

La órbita de Kepler-16b dura 229 días y es similar a la de Venus, el segundo planeta más cercano al sol en el Sistema Solar.Pero Kepler no está tan cerca de sus soles.
Debido a que los soles son sin embargo pequeños, las temperaturas en Kepler-16b son posiblemente de entre menos 75 a menos 100 grados Celsius. Unas condiciones demasiado extremas para que haya vida.

El hallazgo se hizo con el telescopio espacial Kepler, la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra y clasificarlos si se encuentran en la "zona habitable", la región de un sistema planetario donde podría existir agua en la superficie de un planeta dependiendo la distancia de éste con su sol.

Debido a que Kepler-16b recuerda al ficticio planeta Tatoonie de la saga de Starwars la agencia espacial estadounidense invitó a John Knoll, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic (ILM), una división de la empresa Lucasfilm Ltd.

"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían tener vida. Si tienen más estrellas que nuestra galaxia, esto implica más oportunidades para que haya vida que si un planeta gira en torno a una sola estrella. Este hallazgo confirma una teoría que científicos habían tenido desde hace décadas, pero que no habían podido probar", dijo William Borucki, investigador principal de la misión Kepler.

Los resultados de la investigación se publican en la revista especializada Science.

El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.