jueves, 29 de septiembre de 2011

Descubren una mega estrella 1000 veces más grande que nuestro Sol

Un equipo internacional de astrónomos fotografió una estrella hipergigante, con un diámetro mil veces más grande que el Sol y ubicada a 13 mil años luz de la Tierra.

Denominada IRAS 17163-3907, la estrella presenta un enorme envoltorio doble de polvo similar a una clara de huevo alrededor de una yema. Por estas razones los científicos la llaman la nebulosa del Huevo Frito.

Es la hipergigante amarilla más cercana conocida hasta ahora y las nuevas observaciones muestran que brilla alrededor de 500 mil veces más que el Sol, destacan los especialistas.

Con anterioridad conocíamos que este objeto brillaba con mucha intensidad en el infrarrojo, pero con las nuevas imágenes pudimos descifrar que es una hipergigante amarilla, explicó Eric Lagadec, del Observatorio Europeo Austral (ESO), líder del equipo investigativo.

Este cuerpo se encuentra en una fase muy activa de su evolución, por lo que atraviesa una serie de eventos explosivos. Además ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan solo unos pocos cientos de años, destacó el investigador.

Su gran actividad también muestra que la estrella sufrirá pronto una muerte explosiva. Será una de las próximas explosiones de supernovas en nuestra galaxia, auguró.

ocs/alb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.