viernes, 2 de septiembre de 2011

En la Argentina hay casi 3500 personas que superan los 100 años

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, reveló hoy que la Argentina “está en un proceso de transición demográfica” con reducción de la base de la pirámide poblacional y ensanchamiento de los grupos de adultos mayores, entre los que hay 3.487 personas con más cien años de edad.

Edwin puntualizó que “hay un estrechamiento en la base de pirámide”, a pesar de un ligero incremento anual, debido a que la cantidad de niños de hasta 4 años es inferior a la de los que conforman el grupo de entre 5 y 9 años, y “el incremento que se observa entre censo y censo en los grupos de adultos mayores, a partir de los 65 años”.

La funcionaria anticipó que los resultados del Censo realizado en octubre del año pasado se conocerán en su totalidad el 20 de diciembre venidero y precisó que en los últimos nueve años la población creció el 10.6 por ciento, que el país tiene 40.091.359 habitantes y que 3.487 son mayores de 100 años.

Reveló también que “hay mayor proporción de población mayor entre censo y censo, lo cual implica que Argentina está en pleno proceso de transición demográfica”, como ocurre en los países desarrollados del mundo como Estados Unidos, Inglaterra y otras naciones europeas, donde “hace 200 años, la pirámide mostraba la proporción de la población infantil era muy superior a la actual”.

“Lo que estamos viendo es que los jóvenes están teniendo hijos mucho más tardíamente” por viajar, por comprar una vivienda, en lo que los especialistas denominan “prolongación de la adolescencia y recién a partir de los 33, 34 o 35 años comienzan a tenerlos”, dijo en declaraciones a radio Continental.

La titular del INDEC señaló que si bien el censo arroja que hay 95.4 hombres por cada 100 mujeres, puntualizó que en algunas provincias, especialmente en las patagónicas, la proporción se invierte, debido a que son regiones a las que “los primeros que llegan son los varones por las características laborales y de desarrollo” de esos lugares.

Precisó luego que el 4,5 por ciento de la población del país es extranjera, en su mayoría procedente de países de la región, y señaló a la comunidad paraguaya como la mayor en el país con 550.713 de integrantes.

Según el relevamiento, la segunda es la boliviana, con 345.272 personas, en su mayoría mujeres; los chilenos alcanzan a 191.147, radicados mayoritariamente en el sur, y los uruguayos a 156.592.

La titular del INDEC desmitificó luego la idea del aluvión de la inmigración asiática, al afirmar que de acuerdo con el censo del año pasado, hay radicados en el país 8.929 ciudadanos de China continental, en tanto que del resto de Asía se censaron 22.072 personas, lo que arroja un total de 31.000, en su mayoría radicadas en la Capital Federal.

Puntualizó que “las migraciones reflejan la historia del país” y tras recordar que en 1914 “prácticamente el 30 por ciento de la población era extranjera”, en 1947 era de un 15 por ciento y a partir de ahí descendió al 4,2 por ciento en 2001 y “ahora hemos subido tres ´decimas” para ubicarse en el 4.6 por ciento.

Edwin destacó finalmente la persistencia de la dispersión demográfica en el país, con el área metropolitana que tiene una alta densidad poblacional y algunas provincias con muy escasos habitantes por kilómetro cuadrado.

Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.