sábado, 17 de septiembre de 2011

River Plate, todas las camisetas de su historia 1904-2016

Desde la primera a la última, desde la más rara hasta la más común...desde colores insólitos a sorpresivas combinaciones. Este informe trae a la luz todas las camisetas y uniformes utilizados por el Club Atlético River Plate a lo largo de su historia. Un resumen que arranca en 1904 y no termina...

Esta nota expone el trabajo realizado desde 2009 hasta la actualidad, en el cual se recopiló todo tipo de material gráfico y se lo reprodujo digitalmente a modo de tener una mejor presentación. También se investigó el real motivo por el cual se utilizaron colores que no son de la tradición del club. Por otro lado, se logró descartar varios modelos que se dieron por cierto que fueron usados; el más significativo de ellos la banda roja al revés, o la roja y negra a rayas verticales...nunca se jugó con ellos.
Todo el material de esta nota tiene su respaldo fotográfico, por lo que la seriedad del informe es casi inapelable. En este sentido, sólo se mostraran las fotos de los uniformes más raros o de las combinaciones mas extrañas.

Para entender un poco la historia detrás del informe, habrá que repasar el origen de los colores y de la propia camiseta de River Plate, una insignia conocida a nivel mundial, cuyo origen está lleno de dudas y mitos que quizás nunca se sabrán realmente.

La camiseta de River Plate, su origen y simbología
El Club Atlético River Plate se funda el 15 de Mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de Mayo de 1901, pero se supone que en esa fecha se habría acordado la formación del Club, que fue concretada finalmente en 1904.
Sus fundadores, jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de los clubes anteriormente mencionados, al iniciar las competiciones y haber acordado el nombre que llevaría el club (también se propuso Juventud Boquense, La Rosales y Forward) necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil conseguir una camiseta distintiva única; no existían los fabricantes ni marcas y mandarlas a confeccionar era muy costoso. Por este motivo la mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.
Según la historia oficial del club, la camiseta River Plate corresponde a un hecho que sucedió luego de una jornada de Carnaval, cuando varios de los miembros del equipo – que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨ - decidieron cruzarse en el pecho restos de genero rojo que colgaban como adorno, los fijaron con alfileres de gancho y listo, camiseta creada.
Lo cierto es que aparte de esta teoría, arrastrada en la historia gracias al Sr. Leopoldo Bard, hay otras dos mucho más coherentes y firmes. Al menos no tan ¨románticas¨.

Génova, la cruz de San Jorge y los Masones

El blanco y rojo de la camiseta de River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco.
Respecto a la Masonería se ha especulado mucho sobre este tema, con voces oficiales de un lado y silencio del otro.
Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quién propone el nombre de River Plate y también es quién habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (Padre del Fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617.
Por ende la camiseta y su diseño respresentarían el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. Es más, la camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil. Estos datos fueron ratificados en al menos dos oportunidades por las autoridades actuales de dicha logia; quién escribe esta nota da fe de uno de ellos. Aunque todas las teorías deben ser tomadas con precausión y no asegurar  nada.
La camiseta con la banda se estreno en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejo de usar misteriosamente. La clásica tricolor fue la titular hasta el comienzo del profesionalismo, cuando Antonio Liberti impone la banda roja nuevamente.
Al margen de las camisetas tradicionales, River Plate ha utilizado a lo largo de su historia modelos de camisetas celeste, blanco, rojo, granate, gris, rojo con mangas blancas, azul y blanco a rayas, violeta, mitad negra mitad roja, negra y negra con la banda roja.

Las camisetas, década por década
El informe mostrará el resumen de cada década, con una breve referencia sobre detalles a destacar y varias fotos que muestran los uniformes más curiosos, significativos o extraños.

1900-1910

Al igual que la mayoria de los clubes de la época, River Plate comienza utilizando una camisa blanca como uniforme titular. Luego llegaría la banda roja con la cual se ganaría el ascenso a primera y distintas combinaciones de uniformes. Las siguientes fotos reflejan los comienzos de los colores del club.



1910-1920
El Club deja de usar la banda roja y comienza a vestir la clásica tricolor, que luego sería la eterna camiseta suplente. También se jugó con una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, sin las pequeñas líneas negras. El origen real de la tricolor es un misterio. 

1920-1930
Esta década se caracterizó por la utilización de uniformes muy particulares. La tricolor siguió siendo el uniforme titular, y se podría decir que por primera vez River Plate utiliza camisetas de marca, ya que estas mismas fueron confeccionadas en Inglaterra por la marca Saint Margaret.
En estos años River Plate utiliza un uniforme suplente de color azul, una camiseta blanca y un llamativo conjunto de camiseta celeste, cuyos origenes son por la amistad existente con el Club Belgrano de Córdoba. El uniforme amarillo y negro es el de Peñarol de Uruguay, con el cual existe una gran amistad.



1930-1940

Comienza la era profesional en el fútbol argentino y River Plate vuele a utilizar la banda roja que quedaría por siempre como estandarte del Club. También se usaron camisas a rayas verticales rojas con una sóla línea negra y otra similar a la de Alumni (roja y blanca). En un partido Vs. Tigre, River Plate utiliza una camiseta a rayas azules y blancas, que era la de Sportivo Buenos Aires, esta camiseta fue confundida históricamente como negra y blanca.



1940-1950

Se sigue usando la banda roja, con el agregado de distintos escudos históricos del Club y la tricolor a modo de camiseta con escote en V.
En 1942 River derrota 7-0 en el Viejo Gasómetro a la Liga Cordobesa de Fútbol en la final de la Copa Ibarguren. Ante la similitud de uniformes, se utiliza la camiseta alternativa de San Lorenzo de Almagro. Azul con detalles en rojo.
En 2 amistosos disputados en la Provincia de Tucumán, como gesto de agradecimiento se utiliza la camiseta de Atlético Concepción y la de San Martín de Tucumán.

1950-1960



La acción solidaria del Club Atlético River Plate para con el Club Torino de Italia (luego del accidente de Superga) provoca que sea regalada a modo de agradecimiento la clásica camiseta granate del ¨Toro¨, que fue utilizada como eterna suplente. En ésta década la AFA otorgaba al Club campeón su escudo para que fuera utilizado en su camiseta.
En 1958, con motivo de un amistoso con el Real Madrid de Di Stéfano, River Plate utiliza una hermosa camisa rojo sangre con el escudo del club.



1960-1970


 

Una década con grandes novedades. Se vuelve a utilizar el escudo del Club en una remera muy llamativa para la época. Se sigue usando la camisa tricolor, pero se alterna con camisas rojas y la granate del Torino.
También se juega con una camiseta casi violeta con cuello lila, en un partido Vs. Gimnasia de La Plata.
Otra novedad es el regalo que le hace el Club francés Stade de Reims, una hermosa camisa roja con mangas blancas que se utiliza regularmente como alternativa.
A mediados de los 60s, River juega un amistoso Vs. Colo Colo de Chile y ante la similitud de camisetas utiliza la titular de Cipoletti de Rio Negro, blanca y negra a rayas verticales.
En 1968, ante Deportivo Morón, se usa una camiseta violeta, que fue falsamente asociada al Torino. Si bien su origen es desconocido (respecto al color) se sabe que eran ¨poleras¨ de entrenamiento, aunque existe una fuerte teoría que son un regalo de la Fiorentina luego de disputar un amistoso previo al Mundial de 1966.



1970-1980


La era de las marcas. El fútbol argentino comienza a ser comercializado por las marcas de indumentaria deportiva. Llega Sportlandia, Olimpia, Nanque, Topper, Adidas...
River Plate utiliza unos pantalones muy llamativos de color rojo (marca Nanque), y comienza a usar Olimpia y Spotlandia como fabricante a finales de los 70s.
En esta década, se quiebra la sequía de 18 años sin títulos de la mano de Angel Labruna como DT,  con aquel recordado gol de Bruno. En ese partido, River Plate utiliza una camiseta con una banda muy ancha que quedará en la historia, sin dudas.
El dato curioso se lo lleva la camiseta azul y blanca del Recreativo de Huelva, utilizada en 1975 en un amistoso Vs. Atlético de Bilbao, ante la similitud de colores.



1980-1990



Adidas llega a River para quedarse. Se alternan algunos modelos de Olimpia, pero la marca alemana renueva por completo la indumentaria. El Club utiliza como uniformes suplentes las camisetas rojas y se implementa el león creado por Caloi como escudo.
Aparecen los primeros sponsors, Fate O, Peugeot, Sevel...River logra su primera Liberatores e Intercontinental con una camiseta que no tenía la banda en la espalda.
Cómo datos curiosos, por única vez se utiliza una camiseta roja con la banda blanca y en un partido por la Copa Joan Gamper, River Plate utilizó la camiseta suplente del Barcelona, amarilla con una banda azul y granate. En Mar del Plata, ante el Nantes de Francia, se utiliza pantalones rojos y medias rojos, esto se repetiría en la misma ciudad, pero en 1993.



1990-2000



El Club sigue usando la banda roja, ya cortada por las 3 tiras de Adidas, y la publicidad de Sanyo en el pecho resulta ¨invasiva¨. En 1993 un modelo alternartivo rojo y blanco usado en el verano y algunos partidos oficiales resulta particular por parece rosa. El Club vuelve a usar el escudo y se recupera la tricolor para finales de década. En 1997 se reedita la granate del Torino que sólo fue usada en un partido Vs. Banfield en 2002 y Adidas revoluciona con la camista negra con banda roja.
Para la final de la intercontinental de 1996 Vs. Juventus se estrena un modelo que recupera la verdadera disposición de la banda, e incluye un diseño con escudos grises en la parte blanca.
En esta década, Adidas comete el error de diseñar pantalones con la banda del escudo al revés.



2000-2011




Adidas introduce los nuevos modelos alternativos de color negro, eliminando la tricolor, que fue utlizada en algunos años y se reestrena en 2011. Los modelos llamativos son la camiseta blanca con bastones rojos y negros, utilizada en amistosos Vs. Atlanta y Argentinos Jrs. Se reedita la camiseta violeta y se estrena un modelo gris que usó Vs. Lanús y Colón.
En 2001 se diseña una camiseta especial por el Centenario del Club, utilizada en un amistoso Vs. Peñarol.
En 2005, se juega con una camiseta a rayas verticales granate, negra y blanca.
Luego de 100 años, Vs. Atlético Tucumán, el Club juega con un uniforme de pantalón blanco y medias negras. En 2011, se estrena la camiseta por el 110 aniversario y se vuelve a utilizar el modelo tricolor como suplente.

2011-2016




Adidas y River Plate siguen la misma línea para sus camisetas titulares. El Banco BBVA Francés es el nuevo sponsor del Club. Se reedita el color rojo como alternativo, con una hermosa camiseta que se completa con una banda un poco más clara. Se lanza un uniforme completamente negro con detalles negros y plateados con motivo del 75° Aniversario del Estadio Monumental.
En 2013 adidas agrega a la banda roja unos detalles de diseño ¨invaden¨ el rojo pleno. Y la alternativa reedita la vieja camisa del Stade de Reims.
A partir del año 2014 y hasta finales del 2015 el club vive una nueva época de oro, obteniendo 2 títulos locales y nada menos que 4 títulos Internacionales. Adidas introduce una camiseta suplente roja con una banda roja y negra compartida a mitades, por primera vez en la historia. En cambio, la titular rememora la utilizada en 1996 que eliminaba las tres tiras de adidas sobre los hombros y los lleva a las mangas.
Luego de varios intentos, se impone el colo naranja como alternativo. El origen de este agregado nos remonta a aquel famoso Superclásico con los 2 goles de Alonso y la pelota naranja.
En 2015 por la Copa Sudamerica vs el Club Chapecoense de Brasil, se usa un pantalón y medias rojo anaranjado.
En 2016 el club estrena una nueva camiseta, con una banda roja en degrade de oscuro a claro.
Luego de 30 años se utiliza un uniforme alternativo completamente rojo, justamente inspirado en aquella camiseta roja de los 80s.



Ultimos hallazgos y actualizaciones


Esta investigación nunca terminará, siempre hay algo por descubrir y eso lo hace más emociante.
Estos últimos aportes son muy interensantes. En 1948 se disputa en Chile la Copa de Campeones Sudamericanos, precursora de la actual Libertadores. El 21 de febrero River juega vs el Deportivo Municipal de Perú y utiliza una camiseta verde, en un match que podría haber utilizado otra camiseta más.
A mediados de la década del 60, se utiliza una prolija camiseta albirroja.
También se agrega una combinación utilizada en 1986 y que no ha sido repetida hasta el día de hoy.

Para mitad del año 2016 el club renueva sus uniformes alternativos y lanza el postergado modelo naranja, un cambio completamente radical para los colores utilizados por el club.
Meses despues estrena Vs  Vélez Sarsfield el esperado modelo homenaje a Labruna y que esta inspirado en su recordada corbata.



¨Nuevas¨ alternativas
Recientes aportes y hallazgos nos muestran que River Plate usó varios diseños alternativos en la década del 50.
Se supo vestir una elegante chomba blanca con dos rayas rojas y otra - popular en su época- tambien roja y blanca a rayas.
En un match homenaje a Gento y jugado vs el Real Madrid, se sale a la cancha con una camiseta roja de mangas largas.




2016 - Homenaje a Chapecoense
El 28 de Noviembre de 2016 el mundo se sacudia con la terrible noticia del accidente aéreo que le costó la vida a 71 personas, entre ellos 22 jugadores del club brasilero que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana. Los gestos de solidaridad se extendieron en todo el mundo, en Argentina muchos equipos agregaron un escudo de Chapecoense en sus camisetas, pero en el caso de River Plate se decidió utilizar un uniforme complatemente verde (modelo adidas para arqueros) en homenaje a los colores del club afectado. Fue por única vez, vs Independiente el 4 de Diciembre de 2016.


Diseño,realización e investigación: Patricio Nogueira, Gonzalo Esteban Parada

Agradecimientos especiales:

Patricio Nogueira
Diego Estevez
Sebastián Sánchez
Centrojás
Eduardo Simonian
Y a todos los coleccionistas e hinchas que me hacen llegar sus incunables aportes.

NOTA DEL AUTOR:
Si va a copiar esta información, por favor, cite la fuente.

102 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO. No soy de River pero lo felicito por el excelente trabajo. Yo tuve oportunidad de ver algunas de esas camisetas como la del Stade de Reims y la violeta ya que casi siempre contra mi equipo, Gimnasia, en el Monumental debia utilizar una alternativa. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Espectactular informe. Felicitaciones. Hace años que estoy buscando un resumen como este, dado que me encantan las curiosidades sobre camisetas y uniformes y en particular de River siempre fue muy dificil encontrar datos fidedignos y completos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente resúmen histórico de las indumentarias utilizadas y sus orígenes. Con gran seriedad y meticulosidad investigativa. Un artículo impresindible para todos los amantes de este deporte, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Angelo, gracias por tu comentario. Se valora muchísimo el agradecimiento de hinchas de otros clubes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mjch23, gracias por tu comentario, cualquier consulta que tengas decime.
    Te envío un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular nota. Ya me la guardo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo. Excelente investigación y mejor infografía.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Gonzalo! De un hincha de Boca pero -sobre todo- del fútbol..
    Horacio

    ResponderEliminar
  9. muy buen laburo, esto hay que difundirlo. En esta epoca lena de humo por todos lados esta bueno encontrar estas notas.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima la reseña histórica, se nota que hubo dedicación. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, lo leí con mucha curiosidad como buen fanático de River. Un abrazo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias a los ¨anónimos¨ por los saludos, me alegro que el informe les haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen laburo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. es un espectacular laburo que lleva bastante tiempo...gracias x esta dedicación a RIVER PLATE...

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, pero la intercontinental es del 96 no del 97 saludos

    ResponderEliminar
  16. Tenés razón ¨anónimo¨ ya esta corregido el error.

    ResponderEliminar
  17. excelente laburo, soy jorge del blog la camiseta no se mancha, hincha de boca pero admirador y fana de las camisetas, me gustó mucho tu laburo, te quiero pedir permiso para sacar algo de la info que tenes, para usarla en mi blog. es muy buena la plantilla que usas, ya peco de pedigueño pero me interesaria que me la mandes para poder hacer las camisetas historicas de otros equipos. saludos y de nuevo felicitaciones por el laburo y el blog

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario...en este tipo de trabajos e investigaciones no existen los colores, son trabajos hechos con mucha pasión, al igual que los que haces vos.
    Tenes mi ok total para citar y tomar el material que quieras de la nota.
    En privado te paso la plantilla que uso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. que genio! increible tu laburo! muy buena info.. habia visto muchas camisetas pero no sabia su procedencia! gracias capo!

    ResponderEliminar
  20. La verdad que un trabajo impecable el tuyo,Muy interesante y completo.
    Solo el amor por River puede llevar este esfuerzo.

    ResponderEliminar
  21. EL ORIGEN DE LA CAMISETA TRICOLOR SE DEBIO A QUE AL USAR LA ROJA Y BLANCA A BASTONES SE CONFUNDIA CON LA DEL MULTICAMPEON POR ESE ENTONCES ALUMNI Y SE DECIDIO AGREGARLE UNA LINEA NEGRA PARA DIFERENCIARSE

    ResponderEliminar
  22. Te felicito, digna investigación que debería formar parte del Museo de River.¿Tenes Facebook? Saludos!

    Aca encontré esto sobre la casaca violeta:

    Según el diario Olé.
    El primer recuerdo de la violeta, entonces, aparece en el Metro 69. River jugó de local contra Morón, que acababa de ascender y no estaba dispuesto a cambiar la tradicional roja y blanca. Entonces el equipo dirigido por Angel Labruna fue el que debió modificar el vestuario. Lejos de los sponsor y de las marcas deportivas, y en días en que los clubes mandaban a coser las camisetas, se recurrió al stock violeta que, según la leyenda, había donado un socio. Buen precedente: River ganó 3-0. "Me acuerdo bien porque fui la tapa de El Gráfico", rememora Daniel Onega, la figura de aquella tarde.
    Con el segundo capítulo hay una cercanía de almanaque: se disputó el 25 de mayo del 71, vs. Gimnasia por el Metro. Fue 0-0. El arquero de River, Hugo Carballo, tapó dos veces el mismo penal sobre la hora (a José Bernabé Leonardi y luego a Delio Onis).

    El último antecedente ocurrió en el Metro 75. A Labruna, un supersticioso en estado puro, no le gustaba que su equipo cambiara de casaca. La visita de Banfield por la 26ª fecha no le dejó opción. "Nada de bastones", fue la orden anti-mufa. Las crónicas registraron un título de color para el 0-0: "Fue un River violeta". Tan violeta como el que hoy saldrá a la cancha con el sueño de no dejar ir el torneo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el comentario...en Facebook me podes encontrar como Gonzalo Esteban Parada.
    Sobre la camiseta violeta, su origen en si, no es muy claro pero es casi seguro que sean casacas de entrenamiento. Hace poco encontre una foto de Fillol con el pantalon y las medias violetas, lo que me hace confirmar esta teoria...la combinacion no deja de ser linda, lastima que adidas la reedito muy oscura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Excelente el laburo que te tomaste. Estan buenisimas todas las camisetas y fotos que conseguiste, asi como la historia.
    Estuve viendo en la pagina millonaria que en 1932 y 1969 usamos una camiseta con la banda al reves. Queria saber si era verdad o nada que ver, porque entre las que vos pusiste no esta.
    Saludos y gracias porque hace rato venia buscando las camisetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      Lo que figura en la pagina Millonaria es un error. Un error que se arrastro en la historia y el que investigo, no investigo. Se atribuye una banda al reves por que algunas fotos se revelaron al reves... la prueba esta en los carteles de publicidad de dichas fotos.
      Te mando un saludo

      Eliminar
  25. Excelente investigación/recopilación!
    No me agrada la idea de jugar amistosos internacionales con remeras que no tienen nada que ver con River, como la amarilla suplente del Barcelona, la mitad roja y mitad negra o la blanca con bastones azules. La que regaló el Stade de Reims queda muy bien con pantalones negros (sino sería como la del Ajax) ¿se usó alguna vez?
    Sobre la camiseta granate usada en 2002 contra Banfield: River cambiaba de sponsor (de Quilmes a Budweiser) y todavía no habían llegado las alternativas; ante la imposibilidad de usar las anteriores (por la competencia entre anunciantes) se recurrió a esa granate que se había usado en un amistoso contra Aldosivi en 1997. Mientras tanto el inicio del partido se demoró 40 minutos.
    Saludos y gracias por compartir tu pasión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camisetas que no tienen nada que ver con River se usaron siempre en caso de "emergencia", en una época en la que solo había un juego de camisetas para la gira. La copa Joan Gamper se juega en el estadio del Barcelona todos los años, y en la foto se ve al Beto Alonso y a Luque en 1980 en un partido contra el PSV Eindhoven de Holanda, cuya camiseta blanca y roja se confundía con la camiseta de River. El Barça proporcionó a River un juego de camisetas para evitar la confusión.
      Excelente trabajo y también muy buena la documentación gráfica.

      Eliminar
  26. Maestro muy bueno tu trabajo !!! esto lo encontre la verdad por pura casualidad, lo q estaba buscando era los escudos de river con el paso de los años, todos los modelos, si tenes algunas imagenes o si sabes donde las puedos conseguir mataria tu informacion, desde ya muchas gracias !!!! abrazos Capo nestor_rd83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Que laburo hermano, espectacular. FELICITACIONES @imborrableriver

    ResponderEliminar
  28. que buen blog, recien empiezo con el tema del blog y me intereso este, muy buena informacion y muy buen trabajo. felicidades y a seguir asi

    ResponderEliminar
  29. muy buen trabajo, compartimos la misma pasion por river, reitero muy buen laburo y se nota que estas muy interiorizado en el mundo River!!!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  30. Gracias Jose por tu comentario. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Excelente trabajo, pero Boca es mejor.. jejeje

    Abrazo,
    Elizeu (Brazil)

    ResponderEliminar
  32. Jejeje Elizeu, como el Corinthians? que es mejor que el Santos? jejej

    ResponderEliminar
  33. Muy buen articulo che!! lo de Codigo B es por el paso de riber por el Nacional B? jaja

    ResponderEliminar
  34. Hola Anónimo, como buen cagón que sos (yo no) te quedas en el anonimato. Te comento, se llama Codigo B por boludos como vos, cabeza de termo.
    Despues me explicas lo gracioso! hacete culear! abrazo grande gil!

    ResponderEliminar
  35. Te felicito por la investigacion, esta muy completa y es indispensable conocerla para todos los hinchas de River, no solo se es grande por los titulos, sino tambien por el futbol que siempre intentamos jugar, de ahi que equipos de otros paises nos rindan homenajes con sus camisetas (ej. Rayo Vallecano).

    ResponderEliminar
  36. Gonzalo, un trabajo impecable hiciste, te felicito!!! Merece su lugar en el Museo de River, en gigantografía... se te ocurrió contactarlos para ofrecerselos? Me emociona el sólo recuerdo del Beto Alonso con la camiseta roja con la banda blanca y el 10 en el costado derecho del pecho y la roja de Fate con 3 banditas horizontales blancas, la primera vez que mi viejo me trajo a la Capital a ver a River contra Vélez usaron esa camiseta... Un abrazo gallina!!!

    ResponderEliminar
  37. Excelente.
    Muy bueno de verdad.
    Pregunta: En la década del 20-30 pones la de Peñarol y decís que había una gran amistad.
    River la usó alguna vez?
    Sabes porque había una gran amistad?
    Se que el partido inaugural del Monumental en el 38 lo jugamos con Peñarol, pero quisiera saber más de esa relación con los manyas
    gracias!

    ResponderEliminar
  38. Rodrigux, gracias por tus palabras.
    Sobre la camiseta de Peñarol, justamente esta publicada por que fue utilzada como alternativa en varios partidos oficiales. El único regitro fotografico que existe es de River Plate Vs Barracas Central, ese dia se uso la de Peñarol.
    Tanto River como Peñarol fueron clubes amigos por muchos años, hasta finales de los 60s, cuando River pierda la final de la Libertadores en mano de los Manyas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes me gustaria saber como arreglar esta camiseta: Tercera equipacion de River Plate del año 2001, modelo rayado con mangas color negras, sponsor Quilmes afelpado, camiseta made in Tunez. En concreto saber de que forma le puedo devolver el color negro al quilmes afelpado puesto que esta deteriorado y es gris ahora. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred,
      Sinceramente no estoy metido en el tema textil, pero lo que te puedo recomendar que vayas a algun negocio que haga estampados para remeras y le solicites que te re-estampe en ese mismo materiales el logo sobre la camiseta.
      Saludos

      Eliminar
    2. De nada Alfred, es una posibilidad que si se puede hacer.
      Saludos!

      Eliminar
  40. Mmmm muchas gracias Gonzalo no lo habia pensado, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  41. Que excelente artículo!! Felicitaciones al autor. Una recomendación, sería bárbaro que se agreguen las camisetas del 2012, y se mantenga actualizado! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, lo voy a actualizar...incluso se han descubierto 4 camisetas más que no salen en este informe.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Me olvidaba...veo que sos de Tucumán, dos de las camisetas que estan pendientes de subir tienen que ver con equipos tucumanos. Abrazo

      Eliminar
  42. A mi que me perdonen, lo despiden a Ortega como si fuese lo maximo....pero JAMAS se lo despidio a un GRANDE de verdad como fue Don AMADEO CARRIZO. Gloria de arquero. Lo echaron como a un perro y jamas lo reivindicaron despidiendolo como corresponde. Y eso que no soy de RIVER.
    A uds que si lo son, hagan algo, reclamen, insistan, hablen con amigos y conocidos...pero hagan algo por un hombre que le dio tanto a River.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes, razon, merece el homenaje que se merece...al menos se le dio su nombre a un sector la tribuna General Belgrano.
      No olvidemos lo que se hizo con Delem...

      Eliminar
  43. Muy buen laburo locoo, te felicito, sos un CAPO!!! Vamos River :D

    ResponderEliminar
  44. Muy buen laburo muchachos, realmente un rigor investigativo envidiable y que sienta precedentes !!! Me encantaría que hicieran informes similares con otros clubes, de ser posible. Abrazo! Fernando

    ResponderEliminar
  45. Gonzalo: Felicitaciones por el trabajo de investigación que realizaste y como simpatizante y socio del Mas Grande...Lejos de Argentina deseo hacer mi humilde aporte:
    1) La fecha oficialmente reconocida de la fundación del Club Atlético River Plate fué el día 25/05/1901donde se reúnen debajo de una sauce los integrantes de los clubes Santa Rosa y La Rosales y acuerdan fusionarse y forman el nuevo y en el año 1922 se presenta ante la Inspección General de Justicia para lograr la Personería Jurídica, el Acta de Fundación Original donde figura como fecha fundacional el 25/05/1901; lo que sucedió con la otra fecha: 14/05/1904 es que los fundadores no obstante haberse fusionado siguieron manteniendo su denominación por separado ambos clubes pero jugaron como River Plate a partir de 1901; de ahí la confusión.
    2) Vos mencionás en un párrafo que el origen verdadero de la camiseta tricolor es un misterio. En función de lo que Yo pude investigar su origen mas aceptado sería el siguiente:
    A fines de 1907, la Argentine Associattión Football League intima al Club Nacional de Floresta que participaba en la 1ra. Liga en la Era Amateur a que sacara un árbol que estaba al lado de la raya de cal de la cancha que dicho club utilizaba en razon del peligro que ello implicaba para los jugadores ante un choque de los mismos contra el árbol, ante ello el club aduce que la cancha no era de su propiedad y no podía sacar el mencionado árbol; debido a ello la Liga lo desafilió y el club literalmente desapareció y sus jugadores que eran muy buenos a tal punto que a fines de 1907 el partido que definía el ascenso lo jugaron Nacional vs. River y lo ganó Nacional de Floresta por 1 a 0 y ascendió y River tuvo que esperar 1 año más para ascender. Los jugadores de River decidieron reforzar su equipo incorporando a varios ex-jugadores de Nacional de Floresta pero éstos impusieron condiciones, entre ellas que la camiseta de River debía llevar los colores de Nacional de Floresta y su disposición, luego de varias discusiones queda acordada la FAMOSA CAMISETA TRICOLOR, donde se incorpora el color negro entre las rayas verticales rojas y blancas y su disposición vertical.
    Saludos y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me escribas en privado, un abrazo.
      gonzaloestebanparada@gmail.com

      Eliminar
  46. Hola podrias publicar las camisetas de river del 2011 a 2013 (incluyendo la de los 45 años y la de Stade de Reims por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Satiago por tu sugerencia. Debo una actualización, ya que este trabajo fue publicado en el Museo de River Plate y hay varios cambios que aquí no plantamos.
      Abrazo

      Eliminar
  47. maravilloso !!!
    Gracias a su largo mensaje
    Supongo que usted tiene que pasar un montón de tiempo para escribir
    Es muy útil!
    Se me hace buena a comprender mejor sobre River Plate este equipo

    ResponderEliminar
  48. Había compartirlo a mi facebook y google
    Supongo que mi amigo va a ser muy feliz de leer su este post

    ResponderEliminar
  49. Puesto bastante bueno. Me tropecé con su blog y quería decir que realmente he disfrutado de la lectura de su blog. De cualquier manera voy a suscribirse a su feed y espero que publique pronto

    ResponderEliminar
  50. hola amigo, realmente te felicito por el trabajo, no soy de river pero admiro los trabajos de investigacion de cada equipo, te cuento un dato y en cuanto rescate el material q poseo te lo hare llegar, siempre dudan de la creacion de la camiseta de la banda roja, y porq los socios a principio de los 30 no querian q se use ese modelo, dicho por historiadores de river niegan la cinta de comparza porq river es alta sociedad y la comparza todo lo contrario, el escudo de genova tampoco ningun de los fundadores a genoves y los mazones usaban una banda verde, tengo material q muestra una probable solucion, jose bard padre de leopoldo era lider del ku klu klan argentina la cual a fines de los años 80 termino de desaparecer en estas tierras, el lider usaba tunica blanca con franja roja de derecha a izquierda y leopoldo por negativa de su padre la cambio de izq a der. buscare el material q poseo con fotos de epoca y documentos autentificados la kkk argentina y te lo hare llegar asi se termina con la igcognita, saludo atte, gustavo

    ResponderEliminar
  51. Excelente el trabajo, muy lindo saber la historia de cada camiseta. estoy por comenzar hacer un trabajo similar con el club al cual soy hincha, me podrías enviar las plantillas que usaste que están muy buenas (perdón por el pechazo) un gran abrazo y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  52. excelente tu trabajooooo, estoy haciendo el mismo trabajo con mi club, perdón por el atrevimiento como puedo conseguir las plantillas? podrías enviarmela desde ya muchas gracias...!!! te dejo mi mail maipucino_01@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  53. Es un trabajo excelente, pero me gustaría contradecir algunos datos:

    1) La celeste es de Uruguay, no Belgrano (prestada).
    2) La de Peñarol se usó en un partido amistoso, por paridad de colores (prestada).
    3) River nunca mantuvo amistad con Peñarol.
    4) Los amigos, por supuesto, son Torino y Reims.
    5) Las camisetas de urgencia no deben ser parte de la historia. No fueron un plan ni tampoco un obsequio. Son de un solo uso, nada más.
    6) River toma sus camisetas del Southampton, equipo que maravilla a sus miembros cuando se presenta en Argentina. Una es la banda, la otra a franjas verticales rojas/blancas. Southampton realiza una gira por Argentina en 1904.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Estimado,
    1- La celeste es por Belgrano de Cordoba, ellos las obsequian por la gran amistad que existian en aquellos años.
    2 - La de Peñarol se uso en varios partidos, incluso oficiales y la amistad con el carbonero fue muy manifiesta y durarera...hasta la final del 66.
    3 - Las camisetas de urgencia fueron usadas por el club y no se puede ignorar. Esta claro que no son oficiales del club por que nunca mas se volvieron a usar esos colores...pero era una practica comun decadas atras por la falta de marcas de indumentaria.
    4 - No hay prueba alguna de que River tome los colores del Southampton...la primera fue blanca y luego se le añade la banda. Pero nunca se menciona en la historia al club Ingles ni mucho menos. Aunque si tenes algun dato seria muy interesante.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  55. Excelente trabajo felicitaciones! Saludos desde uruguay, hincha se peñarol obviamente.

    ResponderEliminar
  56. Muy buen trabajo felicitaciones! Saludo desde uruguay, hincha de Peñarol como la mayoria del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo!
      Saludos a los viejos amigos de River Plate...como lo fue desde un principio

      Eliminar
  57. En junio del 90 estaba la de credencial con cuellito? Quiero conseguir la que se usaba para mi fecha de nacimiento. Si alguien sabe si aún se consigue, agradezco la info.

    ResponderEliminar
  58. Este es un resumen muy completo del artículo, estructurado muy claro. Quiero ser muy clara la historia de la evolución de la camiseta lecho del River Plate.

    ResponderEliminar
  59. Que lindo trabajo!, Gonzalo. Pasión y dedicación.
    En 1958 aprox? contra el Real? Mitad roja (izq) y negra (derecha) como newells o colon? Ese modelo no se usó nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Se arrastro erradamente que era mitad y mitad debido a una foto que fue mal impresa y parecia dar este diseño a la camisa. Dimos con esa foto en alta calidad y notamos el error, por eso fue corregido.
      Saludos!

      Eliminar
  60. Hola Gonzalo, felicitaciones por esta investigacion, la verdad es fascinante. soy coleccionista de camisetas del mas grande, me apasiona todo lo referido a ellas y dar con tu pagina fue lo mas lindo. te quiero pedir un favor, si es posible, que me facilitaras las imagines digitalizadas de las camisetas que usaste para la nota, quiero hacer un regalo y me serviria mucho si podes ayudarme. desde ya te agradezco. Un abrazo gigante de gol.

    ResponderEliminar
  61. Hola Gonzalo, felicitaciones por esta investigacion, la verdad es fascinante. soy coleccionista de camisetas del mas grande, me apasiona todo lo referido a ellas y dar con tu pagina fue lo mas lindo. te quiero pedir un favor, si es posible, que me facilitaras las imagines digitalizadas de las camisetas que usaste para la nota, quiero hacer un regalo y me serviria mucho si podes ayudarme. desde ya te agradezco. Un abrazo gigante de gol.

    ResponderEliminar
  62. CURIOSIDAD: combinado River-Independiente usando esta camiseta para la ocasion

    https://enunabaldosa.com/2012/03/02/riverindependiente-3-flamengovasco-1/

    ResponderEliminar
  63. HOLA GONZALO EXCELENTE EL TRABAJO DE ESTA GRAN DEDICACIÓN Y INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAMISETAS DEL MÁS GRANDE!!!! PODES PONES LA CAMISETA NARANJA DEL HOMENAJE AL BETO ALONSO...

    ResponderEliminar
  64. LA CAMISETA ROJA QUE USARON EN MATCH HOMENAJE A GENTO Y JUGADO vs EL REAL MADRID, SE SALE A LA CANCHA CON UNA CAMISETA ROJA DE MANGAS LARGAS, FUE EN 1965 Y LA OTRAS EN QUE PARTIDOS Y AÑO LAS USARON...

    ResponderEliminar
  65. Excelente trabajo, quedaría por agregar la última camiseta especial de River, la verde en homenaje al Chapecoense, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  66. Excelente trabajo, quedaría por agregar la última camiseta especial de River, la verde en homenaje al Chapecoense, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  67. impecable, mut buena realizacion, se nota somos el mas grande... lejos :)

    ResponderEliminar
  68. INCREÍBLE TRABAJO !! seria bueno que agregaran las camisetas de arqueros ! aunque repito , increible trabajo , tantas camisetas hermosas y cuanta historia detras de cada una de ellas !

    ResponderEliminar
  69. Nazareno Rodrigo Fara31 de julio de 2017, 8:13

    ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  70. ¡Cuando guardas tu primer gol fuera de casa desde 2015 para las semifinales de #UCL!
    Ver más: https: //bit.ly/2HKMxaR

    ResponderEliminar
  71. Excelente trabajo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  72. EXCELENTE TRABAJO GONZALO, FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  73. Ojala algun dia River reedite la Amarilla y Negra. Que uso en 1920.
    Tengo muchas revista river y los mundo deportivo q se editaban antes de la aparicion del grafico. Necesitan que busque en algun año en particular?

    ResponderEliminar
  74. llevaba años buscando información sobre las camisetas, excelente trabajo y desde Colombia siempre con el más grande. Adonde vayas
    Te alentaremos
    Vos sos mi vida
    Lo que mas quiero
    Esta es hichada
    Esta es tu gente
    La q te sigue
    Te alienta siempre
    River Plate, River Plateeee

    ResponderEliminar
  75. Me.gustaría saber de q año es la.camiseta q.tengo de river

    ResponderEliminar
  76. Hola yo soy de riverrrrrrr y me encantó está nota sobre todas las camisetas de RIVER PLATE.algunas de esos modelos tengo, y no las vendo porque lamentablemente las coleccionó y me gustaría tenerlas todas de todos los tiempos de la primera a la última....

    ResponderEliminar
  77. Hola yo soy de riverrrrrrr y me encantó está nota sobre todas las camisetas de RIVER PLATE.algunas de esos modelos tengo, y no las vendo porque lamentablemente las coleccionó y me gustaría tenerlas todas de todos los tiempos de la primera a la última....

    ResponderEliminar
  78. Hola ! La verdad que excelente post ! Felicitaciones . Para todos aquellos fanaticos de las camisetas y de river este post es oro ! Seguiran actualizandolo ? Por favor digan que si . Abrazo enorme y felicitaciones nuevamente

    ResponderEliminar
  79. EXCEPCIONAL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  80. BBVA no es un banco francés,son las iniclales de Banco Bilbao Vizvaya Argentaria y es un banco español.

    ResponderEliminar
  81. muy buena ,todo al detalles biem explicado excelente !!!!

    ResponderEliminar
  82. Que genialidad, hermoso trabajo alguien tiene las de 2017 y 2018?

    ResponderEliminar
  83. Hola muchachos, la verdad gran laburo me encanta, ya que me apasiona todo lo que tenga que ver con diseños de camisetas y recopilaciones históricas, un placer disfrutarlo y quisiera saber si se puede hacer algo similar con otro equipo, por ejemplo San Lorenzo, del cual soy hincha, y me encantaría ver un resumen histórico de las camisetas de su historia, desde ya gracias por esta nota, un lujo, saludos.

    ResponderEliminar
  84. Excelente trabajo.
    Ahora sería genial actualizarlo para una de las más importantes y mejores épocas del club e incorporsr lis hallasgos dentro de sus décadas.
    La decada del 2000 termuna en 2010 y la de 2010-2020 es otra cob todo lo malo y todo lo bueno.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.