viernes, 14 de octubre de 2011

Después de casi un año, Bélgica volverá a tener Gobierno

Tras romper todos los record de desgobierno, Bélgica alcanzó un acuerdo para formar el Ejecutivo, el cual estará integrado por seis de los ocho partidos que dialogaban al respecto desde junio de 2010.

El gabinete quedará integrado por socialistas, democristianos y liberales, tanto en su versión francófona como flamenca, según un comunicado emitido por la cúpula negociadora y difundido hoy por la prensa local.

Todas esas formaciones, sostiene el documento, deberán enfrentar con urgencia los retos internacionales, financieros y sociales de la nación del Benelux.

Elio Di Rupo, líder del Partido Socialista y al frente del diálogo, informó que mañana reunirá a los presidentes de los seis partidos que integrarán el nuevo gabinete para comenzar a organizar los trabajos, con la preparación del presupuesto para 2012 como prioridad absoluta.

Analistas políticos afirman que el acuerdo suscrito la víspera podría estar expuesto a polémicas ya que margina a los verdes, que habían sido una pieza clave en las negociaciones sobre la reforma institucional.

También quedó fuera de la futura coalición los nacionalistas de Nueva Alianza Flamenca (NV-A) ganadores de las elecciones celebradas en junio del pasado año y quienes bloquearon todos los intentos para formar el nuevo gobierno y efectuar reformas del Estado.

La futura administración deberá enfrentar una drástica reducción de la deuda pública, situada en 100 por ciento de su Producto Interno Bruto, 20 puntos por encima de la media europea.

El Estado que acoge a las principales instituciones de la Unión Europea y la OTAN batió el pasado 30 de marzo el récord mundial de desgobierno, que ostentaba hasta ese momento Irak, con 249 días.

Además de sus dos regiones: Flandes (norte) y Valonia (sur), Bélgica está dividida en tres comunidades lingüísticas (neerlandófona, francófona y germanófona), cuyos conflictos han puesto al país en más de una oportunidad al borde de la fragmentación.

mem/por

Sobre Bélgica
El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) Estado Soberando de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica tiene una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados y una población 10.396.421 habitantes.
Sus idiomas oficiales son el Neerlandés, Francés y Alemán; su forma de gobierno es una Monarquía parlamentaria y Federal.
Su Rey es Alberto II y su Primer ministro Yves Leterme.


División Administrativa

La ley del 14 de julio de 1993 establece en Bélgica un único estado federal, basado en tres niveles:

1. Las tres regiones (que difieren de las comunidades lingüísticas con respecto a la Comunidad germanófona y la región de Bruselas):

* La Región de Flandes
* La Región de Valonia
* La Región de Bruselas-Capital.

2. El gobierno federal, con sede en Bruselas.


3. Las tres comunidades lingüísticas:

* La Comunidad flamenca (es decir, de lengua neerlandesa)
* La Comunidad francesa (es decir, de lengua francesa)
* La Comunidad germanófona (es decir, de lengua alemana)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.