viernes, 14 de octubre de 2011

Plantean una nueva teoría sobre la oxigenación de la atmósfera terrestre

Un fenómeno geológico primó sobre la biología en la oxigenación de la atmósfera terrestre hace dos mil 500 millones de años, difundió la revista Nature en su edición más reciente.

Erupciones volcánicas fueron las que primero provocaron la presencia de oxígeno en la Tierra y no las cianobacterias, como sugieren hipótesis vigentes, indicaron expertos del Instituto de Ciencias de la Tierra de Orleáns y del ISTerre Grenoble, Francia.

Hace cuatro mil 500 años, el gas carbónico y el metano estaban presenten en la atmósfera terrestre, entonces desprovista de oxígeno, pero esa situación comenzó a cambiar hace dos mil 700 años con el surgimiento de grandes continentes y la aparición de volcanes.

Sus erupciones emitieron a la atmósfera dióxido de azufre (SO2), cuyos iones de sulfato son solubles en el agua de mar. Con ello comenzó un nuevo proceso que hizo posible la emisión de oxígeno por las cianobacterias.

Antes de este proceso conocido como Gran Oxidación, las cianobacterias producían oxígeno, pero este era absorbido por la materia orgánica y el hierro ferroso disuelto en el fondo de los océanos.

Al capturar el hierro ferroso, el azufre que emitían los volcanes liberó el oxígeno.

Según los científicos, los resultados de este estudio pueden ayudar a comprender mejor la ausencia de oxígeno en otros planetas como Venus.

"Si tenemos razón en nuestro artículo, tenemos potencialmente una explicación" sobre la presencia de o no de oxígeno en esos planetas al tener en cuenta la presión con que se desprenden los gases volcánicos, expresó Fabrice Gaillard, autor principal del estudio.

mem/mor
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.