jueves, 20 de octubre de 2011

El Proyecto Gloria: la red internacional de telescopios de acceso gratuito por internet

Diecisiete telescopios instalados en cuatro continentes conforman la primera red a la que podrán acceder todos los cibernautas en forma gratuita, en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana.

El proyecto GLORIA por su sigla en inglés (Global Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science), será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía pueda hacerlo, difundió la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

La información publicada por Europa Press precisó que la existencia de GLORIA será de tres años y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad, que habilitó el acceso libre y gratuito para controlarlo desde un software denominado Ciclope Astro.

Este software, que se instaló también en la red de telescopios, permite realizar experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota.

En definitiva, facilita que cualquier usuario de internet acceder desde su casa al observatorio.

En este proyecto participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, República Checa, Polonia y España, que se reunieron en la Facultad de Madrid para planificar el desarrollo del proyecto.

Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de GLORIA, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo.

El primero de estos telescopios robóticas estará disponible para la red en el plazo de un año.

La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del "karma", que define una reputación o valoración ya conocido por los usuarios de internet, y que distribuirá los "tiempos de observación" entre los interesados.

El objetivo es que "Gloria" se convierta en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas.

Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere.

La fundación servirá para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto.

GLORIA se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica, aseguraron desde el ámbito académico.

http://venus.datsi.fi.upm.es/gloria/index.php/es/

Télam
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.