martes, 25 de octubre de 2011

Muere el último ejemplar de Rinoceronte de Java que habitaba en Vietnam

Vietnam perdió su último ejemplar de rinoceronte de Java a causa de la caza furtiva, comunicaron hoy las organizaciones WWF y la Fundación Internacional del Rinoceronte (IRF, por sus siglas en inglés).

El informe conjunto indica que murió a manos de cazadores pues el cadáver tenía disparos en las patas y el cuerno estaba cercenado.

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) se creía desaparecido en ese país asiático hasta 1988 cuando varios ejemplares fueron avistados, pero el hallazgo de este animal muerto confirma su extinción, señaló WWF en su página web.

Aunque se encontró material fecal en distintos puntos del Parque Nacional de Cat Dien, donde habitaba, pruebas genéticas revelaron que se trataba del mismo individuo, precisa el texto.

En países asiáticos se cree que el cuerno de los rinocerontes tiene propiedades medicinales y en el mercado ilegal puede alcanzar un precio de 30 mil dólares.

Se estima que en estado salvaje sobreviven apenas 50 ejemplares de una subespecie de rinoceronte de Java en Indonesia (R. sondaicus sondaicus) en específico, en el Parque Nacional Ujung Kulon, indica el comunicado.

Los esfuerzos realizados en Vietnam por preservar a esta subespecie de rinoceronte fracasaron, expresó el director de WWF en ese país, Tran Thi Minh Hien.

Con ello se perdió parte de la herencia natural de esta nación, añade.

Los rinocerontes de Java en Vietnam constituían una de las tres subespecies en las que estaban clasificadas las poblaciones existentes.

Otra subespecie R. sondaicus inermes que habitaban el noroeste de la India, Bangladesh y Myanmar, se extinguieron.

Las especies actuales de rinoceronte, el blanco y el negro, están en riesgo de desaparecer, el indio que tiene un solo cuerno, el de Sumatra de dos cuernos y el de Java.

Además de la caza furtiva, la tala ilegal pone en peligro la supervivencia de esas especies.

otf/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.