martes, 22 de noviembre de 2011

Hallan indicios de las primeras peleas prehistóricas

Un hoyo en un cráneo humano que data de hace 126 mil años, posiblemente sea una de las evidencias de pelea más antiguas, publicó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Nuevos análisis de un cráneo con un agujero encontrado hace más de 50 años en Maba, yacimiento de la provincia china de Guangdong, confirman que la herida se produjo por un golpe fuerte en la parte derecha frontal.

Cuando el resto óseo hallado en 1958 fue reconstruido, pues estaba fragmentado, los científicos observaron el hoyo, pero creyeron entonces que había sido provocado por una infección, un cáncer, quemaduras o golpes.

Exámenes con técnicas de estereomicroscopía y un escáner topográfico de alta resolución para analizar la estructura interna del hueso, evidenciaron que un impacto con un objeto provocó la herida.

Según Lynne Schepartz, de la Universidad del Witwatersrand, en Sudáfrica, el hallazgo constituye un ejemplo de cómo los humanos de la edad de Hielo se peleaban y posiblemente sea "el ejemplo más antiguo de agresión documentada en nuestra especie".

Los científicos señalan que resulta imposible determinar si el golpe fue premeditado o no, pero constituye una prueba de cómo los seres humanos se ayudaban y sobrevivían a traumas.

"El herido de Maba tuvo que necesitar ayuda de su grupo social, y eso quiere decir que alguien tuvo que cuidarle y proporcionarle comida hasta que se curó su herida", indicó el científico quien trabajó con Xiu-Jie Wu y Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington.

Lesiones de importancia han sido encontradas en restos de neandertales y de homo sapiens, pero ha sido imposible conocer si fueron resultado de una agresión o no, consideraron científicos que no participaron en el estudio.

rc/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.