martes, 27 de diciembre de 2011

Las propiedades de la tela de araña ayudarían al desarrollo de piel artificial para tratamientos más efectivos

Las propiedades de la tela de araña pueden ayudar al desarrollo de piel artificial útil para el tratamiento de quemados, según los resultados preliminares de un estudio que difunde hoy la revista PLoS One.

La ventaja de este biomaterial es su resistencia y que además es biodegradable, escribieron en la publicación estadounidense investigadores de la Universidad de Hannover, en Alemania.


Los expertos explicaron que el mecanismo a seguir es extraer células sanas de la piel de un paciente, o de un donante, y cultivarlas en una malla fabricada con la tela de araña.

Luego se trasplanta esa piel al quemado y el hilo de araña queda absorbido por el organismo sin que se presenten problemas de toxicidad.

De esa forma solo permanecen las células de la piel implantadas, indicaron los expertos quienes primero cultivaron durante dos semanas una capa de fibroblastos y luego una segunda de queratocitos para formar las dos capas de la piel, dermis e epidermis.

Este tipo de procedimiento ha sido probado con otros materiales como la silicona, el poliéster, el poliglicólico o las fibrinas.

Pero en este caso, lo más importante es que el producto se incorpore al organismo y se degrade con el tiempo.

jvj/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.