miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las rocas de Stonehenge tuvieron su origen en Gales

Las rocas del monumento de Stonehenge tuvieron su origen en una región de Gales, comunicaron hoy arqueólogos británicos.

Algunas de las grandes piedras que fueron utilizadas para levantar esa construcción proceden de Pont Saeson, dijeron expertos del Museo Nacional de Gales y la Universidad de Leicester .


Un estudio del contenido mineral y de las relaciones de texturas de rocas, llamado petrografía, estableció que muchas de las piezas tenían características similares a las de esa región.

A partir del análisis, los expertos determinaron incluso la parte de la cantera de donde fueron extraídas las rocas, lo cual fue constituye para por los expertos como un hallazgo "inesperado y excitante".

Uno de los retos de los científicos es averiguar el origen de la mayor parte de las rocas de Stonehenge, lo que mantendrá ocupados a los arqueólogos durante largo tiempo, indicó uno de los autores principales del estudio, Rob Ixer.

Otra de las grandes interrogantes alrededor de este monumento es cómo las piedras llegaron hasta allí.

Una de las teorías es que fueron arrastradas por movimientos glaciales hace cientos de miles de años y otra que fueron llevadas por humanos cinco mil años atrás en una especie de plataforma a través del canal de Bristol y del río Avon.

Stonehengue fue construido entre el año 3000 y el 1600 antes de nuestra era.

En el año 2000 se intentó recrear el traslado de rocas hacia el lugar por mar y tierra desde Gales hasta Salisbury, pero el intento fracasó cuando una piedra se hundió en el estuario de Milford Haven, en el sur de Gales.

mem/mor

2 comentarios:

  1. Realmente hay más de cuatrocientos kilómetros de distancia entre el conjunto megalítico de Stonehenge y el origen de las piedras azules. Me inclino a pensar que debieron ser transportadas por los glaciares y no por el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kerchak, este tema es aún una ¨cuenta¨ pendiente para la arquelogia y la ciencia. Tu pensamiento es bastante coherente...y seguramente en este caso, la teoria mas sencilla sea la acertada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.