miércoles, 15 de febrero de 2012

Descubren Camaleones de 2 milímetros en Madagascar

Nuevas especies de lagartos tan pequeños como una uña humana fueron descubiertas en la isla de Madagascar, anunciaron hoy científicos en una publicación especializada.
En la isla africana, investigadores de la Universidad Técnica de Brunswick, Alemania, hallaron cuatro especies entre las que se encuentran las nombradas como Brookesia tristis, Brookesia micra, y Brookesia desperate cuyos ejemplares jóvenes pueden pararse sobre la cabeza de un fósforo.

Como son tan pequeños y vulnerables los científicos tienen inquietud por la preservación de su hábitat por eso los nombres tristis (triste) o desperate (desesperado), escribieron los expertos en la revista PLoS One.

Los pequeñísimos reptiles viven por el día entre las hojarascas, pero salen en la noche cuando es más fácil encontrarlos con ayuda de antorchas o linternas.

Las de menos tamaño fueron descubiertas en un pequeño islote de piedra y pueden representar un caso extremo de enanismo, estimaron los expertos.

Este fenómeno evolutivo se produce cuando una especie se encoge a través del tiempo con el propósito de adaptarse a un hábitat restringido.


"Es posible que la isla grande de Madagascar haya producido un grupo general de camaleones enanos y la isla menor una especie aún más pequeña", explicó Frank Glaw, de la Zoologische Staatssammlung, un grupo alemán de investigación de sistemas zoológicos y autor principal del estudio.

A simple vista los camaleones enanos eran físicamente similares, pero un análisis genético permitió comprobar que se trata de especies distintas.

Los científicos piensan que estas se diferenciaron genéticamente hace millones de años, mucho antes que otras.

mgt/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.