miércoles, 4 de abril de 2012

Científicos logran reproducir los sonidos de Venus, Marte y Titán

Científicos de la Universidad de Southampton han utilizado sus conocimientos en física para reproducir los sonidos de Marte, Venus y la luna de Saturno Titán, basándose en los datos de ambientes, presiones y temperaturas recogidas por la sondas espaciales a lo largo de los años. 

Este trabajo nació con la intención de conocer el sonido de otros planetas, un aspecto del que, a pesar de los años de exploración espacial, no se tienen apenas evidencias. Para llevar a cabo la investigación, los expertos usaron herramientas y técnicas de la física y las matemáticas, que crearon sonidos naturales de los relámpagos en Venus, de los vientos en Marte y del crujir del hielo de los volcanes de Titán.

Además de estos sonidos naturales, modelados según los efectos de los diferentes ambientes, presiones y temperaturas, los científicos han desarrollado un software para transformar el sonido de una voz humana para mostrar cómo sonaría es estos planetas.

El autor principal del estudio, Tim Leighton, ha explicado que en Venus, el tono de una voz se profundiza, en comparación con los niveles en la Tierra "debido a la densa atmósfera del planeta". "Significa que las cuerdas vocales vibran más lentamente a través de esta sopa de gaseosa que tiene por atmósfera", ha apuntado. Sin embargo, la velocidad del sonido es mucho más rápida que en la Tierra por lo que, al final la voz de un hombre suena "como la de un pitufo de voz grave", ha indicado Leighton.

Estos sonidos se sumarán a la exposición 'Vuelo a través del Universo' del Planetario Astrium en Winchester (Reino Unido). Se considera que será una primicia mundial. Las fechas elegidas para su reproducción son los días 4, 5 11 y 13 de abril. En este sentido, Leighton ha destacado que "en la actualidad, los planetarios muestran imágenes de los cuerpos del Sistema Solar, pero no hay información acerca del sonido en el Universo".

A su juicio, gracias a la investigación ahora presentada "el ser humano estará lo más cerca que se pueda imaginar del sonido espacial", al menos "hasta que una futura sonda o un astronauta pueda captar lo que realmente ocurre allí".

En cuanto a los proyectos futuros, Leighton, que ha estado trabajando en los sonidos del espacio durante los últimos diez años, ha apuntado que sería muy útil que sonara música en el espacio para conocer mejor sus características. En este sentido, ha propuesto que los próximos astronautas que vayan a Marte construyan un instrumento que puedan tocar allí.


http://www.intech-uk.com/folders/planetarium/planetarium_shows/flight_through_the_universe.cfm

EP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.