miércoles, 4 de abril de 2012

Presentan en México una aplicación para celulares que alerta sobre movimientos sísmicos

Una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios prever segundos antes el impacto de un movimiento telúrico en la Ciudad de México fue presentado hoy aquí en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La señal, que partirá del Sistema de Alertamiento Sísmico, permitirá tanto "a la ciudadanía como a la administración local tomar las medidas pertinentes en materia de protección civil, como evacuar edificios e interrumpir servicios", explicó el jefe del Gobierno en la capital, Marcelo Ebrard.

A diferencia del sismo ocurrido en 1985, actualmente la Ciudad de México cuenta con diversos métodos para mejorar la reacción ante un temblor de tierra como es el caso del Programa de Protección Civil, señaló.

Dicho programa contempla efectuar simulacros y la instalación de radios de alerta sísmica en escuelas públicas, cuya meta es abarcar 50 mil instituciones, apuntó Ebrard.

Anunció que en próximos días se pondrán en marcha seis mil 800 altavoces o bocinas ubicadas en la vía pública, las cuales trasmitirán la alerta sísmica y además estarán asociadas al sistema de cámaras de videovigilancia capitalino.

El objetivo es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los sistemas actuales. Si lo hubiésemos tenido en 1985, seguramente se habrían salvado miles de personas, destacó.

En este Sistema participan científicos mexicanos y se formó en 1986. Consiste en la ubicación de estaciones remotas que miden cualquier movimiento importante que se genere en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, recordó la importancia de que la ciudadanía elabore su Plan Familiar de Protección Civil a fin de que conozcan cómo actuar para evitar daños y responder adecuadamente ante cualquier fenómeno de esta naturaleza. México registra periódicamente la ocurrencia de temblores de tierra. El de mayor intensidad después del de 1985 fue el pasado 20 de marzo que alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter y ha tenido más de 200 réplicas.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 (8,1 grados) afectó la zona centro, sur y occidente de México. De acuerdo al balance de víctimas fueron casi siete mil muertos.

rc/dfm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.