jueves, 12 de abril de 2012

Planean construir un observatorio astronómico internacional en el Tibet

La Región Autónoma del Tíbet podría albergar un observatorio astronómico internacional con telescopios de gran escala donde se realicen además programas de investigación conjuntos, anunció hoy un científico de la R.P. China que participa del proyecto.

De aprobarse la propuesta hecha por la Asociación de Observatorios Centrales de Asia Oriental (Aocao) en una reciente reunión efectuada en esta capital, es posible que el lugar escogido sean las montañas de la prefectura de Ngari, precisó el científico Yao Yongqiang.

El sitio, cercano al distrito de Shiquanhe y a un altura de cinco mil 100 metros por encima del nivel del mar, está bien comunicado y su clima permite una elevada transparencia del cielo, con solo pocas nubes y vapores, dijo.

Al evaluar la zona, Yao, investigador jefe de la Red de Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, dijo a la agencia Xinhua que es ideal para observar el espacio.

El centro permitirá que expertos de este país, Japón y Surcorea establezcan grandes telescopios y sostengan programas conjuntos, agregó.

La recomendación fue planteada tras una inspección de especialistas de la Aocao al sitio durante dos años, con el apoyo de la Red de Observatorios Astronómicos Nacionales en las mesetas Qinghai-Tíbet y Pamirsen, en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

De impulsarse la misión internacional en este lugar, el centro de Ngari observará ciertos cuerpos celestiales de manera constante y hará investigaciones sobre la ciencia planetaria, la formación de los astros y los brotes de rayos gamma, entre otros proyectos, dijo Yao.

mgt/tjv

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.