jueves, 26 de abril de 2012

Técnicos argentinos desarrollan un Router para realizar movimientos 3D

Un equipo técnico del INTI desarrolló el ROUTER CNC “Polak 2010″, con el cual se puede realizar movimientos 3D, controlado por computadora. El desarrollo permite avanzar en la idea de una mayor autonomía tecnológica.

El desarrollo permite avanzar en la idea de una mayor autonomía tecnológica a través de la investigación, diseño y construcción de una máquina que permite realizar piezas en 3D que mejoren la productividad de un gran margen de industrias nacionales.



El desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), es un Router CNC con el cual se puede realizar movimientos 3D, controlado por computadora; de aquí surge la sigla CNC como Control Numérico Computarizado.

La idea surgió de la inquietud de tres técnicos del INTI cuyo objetivo fue investigar, diseñar y construir un equipo flexible a una gran variedad de tecnologías existentes, permitiendo la generación de nuevo conocimiento.

Se comenzó con una investigación de las tecnologías disponibles y la demanda de los diferentes sectores locales, tales como fabricantes de carteles, moldes, maquetas (prototipos), etc. Con esos datos se realizó el diseño, cuyas características técnicas pudiera satisfacer a la mayoría de estos sectores. Así se planteó la construcción integral del Router CNC “Polak2010”.

En el desarrollo intervino un grupo interdisciplinario con integrantes de tres organismos pertenecientes al INTI: INTI-Economía Industrial, INTI-Mecánica y U.E. Cruz del Eje-.

El equipo sirve para trabajar materiales de baja y media resistencia al viruteado (plástico, madera, aluminio, entre otros) y permite realizar una gran cantidad de piezas en producciones pequeñas o medianas. Cabe destacar que sobre la misma estructura se pueden instalar distintos sistemas como ser láser para grabado y corte, una fresadora, un sistema de corte por agua a alta presión, oxicorte, entre otros.

El “Polak 2010” (llamado así en homenaje a un compañero de trabajo apodado “el polaco” fallecido en el 2010) en poco tiempo contará con la posibilidad de realizar piezas en 4D con geometrías más complejas.

Todos los países desarrollados y aquellos que tienen un plan de desarrollo estratégico defienden, apoyan, sostienen, financian y asisten tecnológicamente al sector productor de estos bienes de capital, en su calidad de medios de producción que producen medios de producción y, así, desarrollan las fuerzas productivas del país.

Argentina.ar
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.