martes, 17 de abril de 2012

Una planta de Calabaza forma parte del nuevo experimento en la Estacion Espacial Internacional (ISS)

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene desde hace semana un nuevo compañero: un calabacín. La planta forma parte de uno de los experimentos que se llevan a cabo en el módulo espacial. Sin embargo, los astronautas lo tratan como uno más e incluso escriben entradas en sus blogs hablando en nombre de su nuevo compañero.

El astronauta de la NASA Don Pettit, que lleva cinco meses en el espacio, ha sido el primero en mostrar la evolución del calabacín en internet. En su último texto del blog Pettit ha explicado a sus lectores cómo había crecido la planta y cómo la cuida, pero lo hace poniendo voz al propio calabacín.

"Hoy he conocido a mis compañeros en la tripulación. Uno de ellos es mi jardinero y riega mis raíces cada día. He oído que estamos en una nave espacial que orbita la Tierra y soy parte de una misión espacial muy larga. Aún no estoy seguro de cuál es mi papel aquí, pero estoy dispuesto a aportar el tiempo que me quede", escribe el astronauta en su espacio en Internet.

Pettit, miembro de la 30º expedición de la ISS, es uno de los astronautas que más actividad científica lleva a cabo en el módulo espacial. Uno de sus proyectos es ver cómo la microgravedad afecta en el crecimiento de los calabacines, según ha señalado la NASA.

El astronauta estadounidense también ha informado de cómo va avanzando su proyecto. "Estoy confuso. Los 16 cortos períodos de día y noche cada 24 horas me están produciendo 'jet-lag' y cuando empieza mi actividad fotosintética, tiene que pararse bruscamente. La repetición de este ciclo me está poniendo en un problema. Mis hojas no crecen tan fuerte", apunta en el blog.

La planta de calabacín se conserva en una bolsa 'Ziploc' que retiene la humedad y se alimenta de una mezcla especial de nutrientes. Según ha indicado Pettit, se está cultivando con un método llamado 'aeroponics' que requiere poca tierra o agua. En cuanto a los motivos de este experimento, el astronauta ha señalado que el calabacín puede tener muchos beneficios para la ciencia.

También trabajan con Brócoli y Girasol
Además, la ISS también cuenta con un experimento en el que deben cultivar un girasol y brócoli. Sobre estos nuevos proyectos, Pettit ha apuntado que el Girasol "tiene un tallo largo para el tamaño de sus hojas y se mantiene de pie", mientras que el brócoli "ha nacido pequeño y débil".

Por el momento, ninguna de estas dos plantas ha logrado el protagonismo alcanzado por el calabacín, que tiene hasta cuenta en 'Twitter', @Astro_Zuc.

EP
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.