lunes, 14 de mayo de 2012

Científicos argentinos desarrollan una lana líquida

La lana es una fibra natural compuesta de una proteína, llamada queratina. Al tratar dicha proteína mediante una reacción con ácidos se obtiene el hidrolizado, utilizado por ejemplo, en cosmética.

El INTI evaluó la posibilidad de ampliar la cadena de valor de lanas obteniendo productos con mayor valor agregado. Con este objetivo se ha desarrollado un método para la obtención de un hidrolizado de queratina o lana soluble, partiendo de los desechos que quedan después de la esquila y/o de lanas de bajo valor comercial.

Los hidrolizados de queratina también son empleados en cosmética, particularmente en tratamientos para el cabello y de acuerdo al método utilizado puede obtenerse microfibras de queratina para mejorar propiedades de resistencia y elasticidad, para su uso en la industria textil, en la fabricación de polímeros y papel y en la producción de biomateriales.

El producto obtenido en los laboratorios del INTI fue comparado con los productos presentes en el mercado los cuales provienen de pezuña o de pelo vacuno.

El resultado del análisis indica que el mismo cumple con todas las especificaciones comerciales requeridas.

Argentina se encuentra dentro de los 10 mayores productores de ganado ovino del mundo. Las provincias productoras son Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.

Las razas que se crían son laneras, carniceras, doble propósito, peleteras y criollas.
La calidad de la lana depende fuertemente de la finura de la fibra por lo que existen lanas de baja calidad difíciles de ubicar en el mercado.

A nivel internacional se observa una revalorización de las fibras naturales por sus características de confort hacia el consumidor y el menor impacto ambiental respecto a las fibras sintéticas. Sin embargo aún la competencia de la lana con estas fibras es feroz debido a los menores costos de los sintéticos.
Para nuestro país desarrollar métodos de aprovechamiento y valorización de un recurso natural como la lana es de suma importancia para las comunidades que producen fibras de menor precio internacional ya que justamente son las más carenciadas.

Este trabajo intenta revalorizar la industria nacional a través de la generación de tecnologías a partir de materias primas naturales como asimismo contribuir al cuidado del medioambiente.

Fuente: INTI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.