lunes, 3 de diciembre de 2012

Mercurio guarda material orgánico congelado en sus cráteres

Mercurio, planeta más próximo al Sol, contiene material orgánico congelado y hielo en sus cráteres, pese a su temperatura abrasadora durante el día, publicó hoy la revista Science.
El material orgánico y el hielo pudo ser transportado por asteroides que impactaron su superficie, indicaron investigadores de la Universidad de Columbia.

Según los científicos, el hielo se evaporó y después se volvió a solidificar donde estaba más frío, lo que dejó depósitos oscuros sobre la superficie, como evidencian imágenes de radar.

Datos recopilados por la sonda espacial Messenger, en la órbita de Mercurio desde 2011, evidenciaron la existencia de hielo y material orgánico, de lo cual también aportaron indicios hace más de 20 años telescopios terrestres.

Sin embargo, el hallazgo de ese material orgánico constituyó una sorpresa para los científicos.

"No es algo que esperáramos ver, pero entonces por supuesto te das cuenta que tiene sentido porque vemos esto en otros lugares", como en cuerpos de hielo en el exterior del sistema solar, así como en el núcleo de cometas, declaró David Paige de la Universidad de California.

jf/mor

1 comentario:

  1. Los científicos de la agencia espacial estadounidense creen que tanto el agua helada como los materiales orgánicos, similares al alquitrán o al carbón, fueron depositados en Mercurio hace millones de años por cometas o asteroides que colisionaron contra el planeta.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.