martes, 5 de febrero de 2013

Descrifran el mecanismo que permite a los Búhos girar su cabeza

Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que intervienen para que los búhos puedan girar su cabeza casi por completo sin morir estrangulados. Esto es posible por su sistema vascular y su estructura ósea, lo que protege a los vasos sanguíneos de posibles daños y mantieneninalterable el flujo sanguíneo, señaló Philippe Gailloud, de la Universidad Johns Hopkins, quien analizó cadáveres de esas aves.

Como los ojos de los búhos se encuentran fijos en el cráneo están obligados a virar la cabeza para extender su visibilidad.


Aunque estos animales tienen 14 vértebras, el doble de cualquier ser humano, lo que permite que su cabeza rote 270 grados es la forma en que se encuentra conformado su sistema circulatorio, su principal particularidad.

El hallazgo más importante para el equipo es la presencia de amplios segmentos en las carótidas debajo de la base del cráneo que tienen la capacidad de dilatarse y albergar depósitos de sangre.

"Probablemente es una manera de acumular sangre y de obtener continuidad en el flujo, incluso si se produce alguna interrupción abajo", dijo Gailloud.

A diferencia de los humanos que tienen las venas carótidas al lado del cuello, en los búhos se hallan enfrente de la columna vertebral.

Dicha característica no es propia de estas aves solamente, también otras lo tienen, pero sí constituye una peculiaridad que sus arterias vertebrales dispongan de un espacio extra.

Estos pájaros poseen sacos de aire que los hacen más ligeros y que usan dentro del canal óseo y así amortiguan el vaso sanguíneo, explicó Gailloud.

Entre las arterias carótidas y vertebrales tienen pequeños vasos conectores que facilitan a la sangre encontrar vías alternativas si algunas de las principales del flujo sanguíneo se obstruyen al girar la cabeza.

rmh/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.