martes, 5 de febrero de 2013

Hallan una bacteria capaz de producir partículas de Oro

Científicos canadienses descubrieron una molécula segregada por una bacteria que supera a los productos industriales utilizados actualmente para producir nanopartículas de oro, informa la última edición de la revista Nature Chemical Biology. El estudio describe la capacidad de la bacteria Delftia acidovorans, que habita en la superficie de las pepitas de oro, para producir esa molécula, bautizada como delftibactina.


Los autores del trabajo, de la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá, explican que la delftibactina es capaz de crear estructuras sólidas complejas al hacer que precipiten los iones de oro en suspensión en el agua, en segundos, a temperatura ambiente y en condiciones de acidez neutra.

Aunque para algunas bacterias resulte fatal la exposición a los tóxicos iones del oro soluble, otras como la Cupriavidus metallidurans, almacenan partículas ínfimas del metal en sus células para protegerse, y desempeñan un rol fundamental en el proceso de acumulación del oro que da origen a las pepitas.

El canadiense Nathan Magarvey, autor principal del trabajo, investigó si la Delftia acidovorans, otra de las bacterias que se encuentra en la superficie de las pepitas, podía actuar de la misma manera.

Según el cientifico, la Delftia acidovorans no metaboliza el oro soluble. En su lugar lo solidifica en el exterior celular bajo una forma no tóxica.

rmh/eli/mv

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.