viernes, 8 de marzo de 2013

Identifican lo que podría ser la legendaria piedra solar de los Vikingos

Un equipo científico identificó lo que podría ser la legendaria piedra solar de los navegantes vikingos con la que se orientaban en días nublados, cuando aún las brújulas eran inexistentes, difundió la revista Proceedings, de la British Royal Society A.

El instrumento, un cristal con forma de rectángulo hecho de espato de Islandia fue descubierto entre otras piezas en un buque de guerra británico que naufragó en 1592 en un viaje hasta Francia por encargo de la reina Isabel I.

Dicho material es transparente y con una formación natural de cristal de calcita que polariza la luz y puede determinar la posición en que se encuentra el sol, cuando este se halla oculto.

Durante mucho tiempo, los científicos debatieron si el objeto se trataba de una piedra solar o un dispositivo que divide la luz.

Para determinar la procedencia del objeto, los científicos practicaron un análisis a un pequeño trozo de roca mediante un dispositivo llamado espectrómetro y se confirmó que se trataba de una calcita.

Del tamaño de una barra de jabón con los bordes recortados en ángulo, el instrumento es de un color blanco lechoso a causa de una decoloración en su superficie provocada por los años que estuvo sumergida bajo el mar y la fricción de la arena.

Mediante un experimento los científicos probaron como era que se orientaban los vikingos en medio del océano en una época en que no existía la brújula.

Con una pieza de cristal transparente muy parecida a la original, siguieron la pista del sol poniente con poca luz y durante una segunda prueba localizaron la posición del sol 40 después que se hubo escondido.

lac/mor
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.