jueves, 17 de octubre de 2013

Hallan una moneda peruana del Siglo XVI en la Ciudad Colonial de León Viejo, Nicaragua

Una moneda antigua de Perú apareció en medio de las excavaciones que continúan hoy entorno a los vestigios de la ciudad colonial de León Viejo, situada a 54 kilómetros al norte de esta capital, en Nicaragua.
Según el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, la pieza tiene el escudo de Castilla, como las que circulaban desde el siglo XVI en Perú, y conserva bien definidas las imágenes acuñadas en su anverso y reverso.

De acuerdo con el especialista, este hallazgo confirma la tesis de que muchos nicaragüenses salieron del país en la época para trabajar en Perú, entonces eje del colonialismo español en la región suramericana.

Esta aparición prueba, además, que desde entonces existió un comercio muy fuerte entre ambas naciones, añadió.

Morales precisó que la moneda encontrada tiene el tamaño de una de cinco centavos de Nicaragua y anunció que será expuesta al público a partir de diciembre de 2013 en el museo León de Nagrando, en la ciudad cabecera del departamento noroccidental de León.

Las excavaciones en las ruinas de León Viejo continuarán en el antiguo Cabildo soterrado en 1982 por el huracán Aleta, con respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las obras de recuperación iniciaron por la estructura colonial de la Casa del Gobernador, de 130 metros de largo, y entorno a la Plaza Central de la antigua ciudad de León, refiere la publicación El 19 Digital.

lac/ism

* La foto de la moneda es ilustrativa y no representa el hallazgo.

2 comentarios:

Escriba aquí su opinión o comentario.