viernes, 14 de febrero de 2014

River Plate y Torino formalizaron la hermandad de sus Museos

El 12 de Febrero en una iniciativa conjunta caracterizada por emotivas evocaciones, se formalizó institucionalmente el vínculo entre el Museo River y el Museo Grande Torino de Italia. El acto, que se llevó a cabo en las oficinas del Estadio Monumental, contó con la presencia del Presidente del Club, Rodolfo D’Onofrio, el titular del Museo River, Rodrigo Daskal, el Secretario Técnico, Enzo Francescoli,  y el  responsable del Museo del Torino para Sudamérica, Miguel Duval. Allí, se intercambiaron símbolos que representan, además de la hermandad entre los museos, la noble camaradería que debe imperar en las relaciones deportivas e institucionales.


Dicho vínculo, formalmente llamado de “gemellaggio” (hermanamiento) entre ambos Museos dedicados a la conservación del patrimonio y la memoria histórica de instituciones deportivas, tiene como justificación algún episodio inolvidable de la historia que permanece arraigado en la memoria de socios e hinchas: la llamada tragedia de Superga acaecida en Torino, Italia, el 4 mayo de 1949 en la que perdieron la vida los integrantes y dirigentes del  entonces “Grande Torino” de la Associazione Calcio Torino.

La inmediata iniciativa solidaria de River Plate, impulsada por su entonces presidente Antonio Vespucio Liberti, de concurrir a esa ciudad representando al fútbol argentino para jugar un partido amistoso con un combinado integrado por los mejores futbolistas del “Torino Simbolo”, a total beneficio de los familiares de las víctimas, son hechos que la memoria de “granata” y “riverplatense” recordarán por siempre.

En 1951, el conjunto del “Torino Simbolo” retribuyó la visita, participando de los actos celebratorios por el cincuentenario de la fundación de River Plate, en otro inolvidable partido amistoso de trascendencia internacional.

La tragedia de Superga:
En 1949 el plantel del Torino FC había viajado a Lisboa para disputar un partido amistoso Vs Benfica, con motivo del homenaje a Xico Ferreira, capitán del equipo Luso. Para este match el ¨Toro¨ llevó todas sus figuras, reconocidas en toda Europa, ya que era uno de los equipos más fuertes del fútbol azzurro. Lamentablemente este viaje de homenaje sería una catástrofe, ya que al volver de Portugal el avión en el que viajaba el plantel se estrelló contra una de las murallas exteriores de la Basílica de Superga, a las afueras de Turín.
En el accidente fallecieron los 18 jugadores del plantel italiano, más dirigentes del Club y periodistas que viajaron a cubrir el encuentro.
La tragedia sacudió a toda Italia. Se decidió proclamar al Torino FC como campeón de Liga y todos los equipos acordaron presentar formaciones juveniles cuando debían jugar Vs el ¨Toro¨.

Es aquí, cuando en un acto de solidaridad ejemplar, el Club Atlético River Plate a pocos días del accidente se ofreció a ayudar al Club italiano, con el objetivo de recaudar fondos para las familias de las victimas.
20 días después del accidente, un combinado de la Liga Italiana, llamado Torino Símbolo, enfrentó a un River Plate que viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi entre otros). El resultado final fue un empate 2 a 2.

Luego de este acto solidario ambos equipos se obsequiaron sus camisetas, quedando como suplentes eternas. River Plate utilizó durante gran parte de los 50s y 60s la camiseta granate como suplente. Recién a finales de los 90s Adidas lanzó un modelo que fue estrenado Vs Banfield, pero en el año 2001, y en 2005 también se diseño una casaca a bastones verticales granates, blancos y negros. En otros modelos se incluyó el granate como color secundario.

A pesar de los años que han pasado, los hinchas de ambos clubes siguen recordando este acto de solidaridad que hermano a dos instituciones para siempre. Torino y River, unidos en la historia.

C.A. River Plate - Sitio Oficial.
En la foto: Rodrigo Daskal, Miguel Duval, Rodolfo D´Onofrio y Enzo Francéscoli

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.