miércoles, 29 de abril de 2015

Desarrollan unos pequeños robots que pueden mover 100 veces su propio peso

Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Stanford presentaron una serie de pequeños robots que pueden cargar 100 veces su propio peso. Conocidos como MicroTugs, estos desarrollos suman las capacidades que tenían otros modelos similares con la de ser empleados en diversas tareas a escala humana.

Esta capacidad de carga ha sido posible al emular la capacidad de desplazamiento de las hormigas y las lagartijas, tanto en superficies horizontales como verticales. Los investigadores desarrollaron una técnica que se basa en unos diminutos picos de goma ubicados en las extremidades del robot, que se doblan cuando se aplica una presión y permiten ampliar el área de superficie de agarre, sumado a un fácil despegue cuando se requiere avanzar.

A su vez, los MicroTugs combinan este tipo de agarre con un sistema adhesivo y el movimiento de locomoción de los gusanos: la mitad del cuerpo se flexiona y la otra parte permanece bloqueada para que el robot pueda escalar una pared sin perder el control.



Una de las versiones de los MicroTugs, de 9 gramos, puede arrastrar objetos de hasta 1 kilo, mientras que un modelo denominado µTug de 12 gramos puede cargar 2000 veces su propio peso. "En comparación, sería algo similar a un humano que puede arrastrar a una ballena", dijo David Christensen, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, citado por el sitio New Scientist.

El objetivo de los investigadores apunta a crear una serie de robots pequeños pero poderosos, que puedan servir de asistentes en la industria y en la construcción para la carga de objetos pesados, y también para asistir a los socorristas en situaciones de emergencia.

LaNacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.