miércoles, 29 de abril de 2015

Noruega quiere ¨jubilar¨ la radio FM para el año 2017

El fenómeno de la digitalización claramente no es nuevo y generó varios debates en los medios masivos de comunicación, pero mientras la estrategia de otros países está basada en un progresivo reemplazo de la FM por el sistema Digital Audio Broadcasting (DAB), Noruega será el primero en hacer el “apagón analógico” de manera abrupta.

Probablemente uno de los principales motivos para implementarlo es la  creciente popularidad que el sistema digital tiene alrededor del mundo, y más específicamente en Europa.  En Noruega, actualmente la proporción de canales de radio digital y FM es de 22 a 5.

Calidad versus cantidad uno de los principales ejes del debate. Si bien la transmisión analógica permite un mejor nivel  de reproducción, la digital posibilita la creación de un mayor número de canales, ya que al transformar los sonidos en “bits” ocupa menos lugar dentro del espacio radioeléctrico.

En este sentido, Widvey explicó: “los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y pluralista. Otra de las ventajas es que es más barata, lo que le permitiría al Estado ahorrar fondos.

Sin embargo, DAB todavía no es accesible para todo el mundo. La FM mantiene un fuerte arraigo en varios países (sobre todo en las áreas rurales) y además el cambio de sistema supone la necesidad de renovación de equipos e infraestructura, en un contexto donde la “brecha digital” aún es bastante grande. 

Pero Noruega no es el único país que va a  terminar con la frecuencia analógica. Dinamarca y Suiza también tienen la cuestión en agenda,  y planean su propio apagón analógico para los años 2019 y 2014 respectivamente.

Infotechnology.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.