miércoles, 22 de abril de 2015

Experimentarán telescopio con láser contra chatarra espacial

Expertos japoneses desde la Estación Espacial Internacional (ISS) experimentarán con un telescopio acoplado a un láser la forma de destruir chatarra de un centímetro de diámetro, publicó hoy el sitio Amazings.
Si la iniciativa, de la que no se ha divulgado fecha, da resultados, entonces se desplegará en la ISS una versión completa del sistema con un telescopio de tres metros y un láser de 10 mil fibras.

Armada con un sistema de ataque defensivo, la Estación podrá derribar objetos del tamaño antedicho en un radio de 100 kilómetros, estimó el grupo del Instituto Riken en Japón, liderado por Toshikazu Ebisuzaki.



Diseñado para actuar exclusivamente desde el espacio, a diferencia de la mayoría propuestos, el dispositivo está compuesto de un telescopio (EUSO) de campo visual muy amplio combinado con un sistema láser de alto rendimiento, denominado CAN y recientemente desarrollado.

Algunos cálculos dan cuenta que la basura espacial en distintas órbitas alrededor de la Tierra suma unas tres mil toneladas, gracias a la duplicación desde 2000 de satélites inservibles, fases de cohetes y otras piezas de los mismos, así como pequeños trozos resultantes de la fragmentación de objetos mayores al colisionar entre ellos.

El nuevo método sería capaz de localizar y poner fuera de órbita a objetos con tamaños del orden de un centímetro, los más peligrosos ya que son lo bastante grandes como para provocar daños graves y lo bastante pequeños como para resultar difíciles de detectar a tiempo.

Gracias al telescopio se podrá localizar con la precisión necesaria el objeto a abatir mediante el láser, que proyectará un haz intenso sobre dicho objeto.

El intenso calor generado hará surgir de él plasma de alta velocidad, y la fuerza de reacción resultante reducirá su velocidad orbital, lo que provocará su reentrada en la atmósfera terrestre, desintegrándose en ella, estimaron los especialistas citados por la página.

Dado que es latente el peligro de colisión con satélites operativos o con una nave tripulada, los científicos trabajan en distintos proyectos para derribar objetos volantes de chatarra espacial, la mayoría concentrados a 800 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

mgt/ro - Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.