jueves, 23 de abril de 2015

Los sentineleses, la tribu que se mantiene aislada hace 60.000 años

Desde el punto de vista administrativo, la isla depende de India. Pero hace ya mucho tiempo que Nueva Delhi renunció a establecer contacto con la tribu.

Respetando la voluntad de los sentineleses de vivir al margen del resto de la humanidad, establecieron una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor de Sentinel del Norte. Así previenen que los potenciales interesados en visitarla sean atacados.


En el video que figura en la nota, se puede ver el único contacto registrado con cámara. Fue en 1990.

Si bien no hay datos demasiado precisos, se estima que la población es de entre 50 y 400 personas. Desde hace 60.000 años, viven siguiendo las mismas costumbres en la isla, de sólo 72 kilómetros cuadrados.

Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. No conocen la agricultura ni manejan el fuego.

Sólo gracias a esas limitaciones técnicas pudieron permanecer tanto tiempo en un espacio tan reducido, ya que la densidad poblacional se ha mantenido estable.


Marco Polo, que tuvo contacto con ellos, escribió en el siglo XIII: "Si un extranjero llega a sus tierras, lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen".

Probablemente se trate de una exageración, pero lo cierto es que cuando un equipo de cineastas arribó en 1974 a la isla para grabar un documental, que iba a llamarse Man in Search of Man (El hombre en busca del hombre), debió abandonarla de inmediato luego de que hirieran con una flecha al director.

Por todo eso, los sentineleses constituyen, sin dudas, el pueblo más aislado del planeta.

Datos de la Isla Sentinel del Norte:
Antes del terremoto de 2004, la isla tenía alrededor de 72 km² y un aspecto más o menos cuadrado. Alrededor de la isla, detrás de una playa estrecha el terreno se elevaba abruptamente hasta 20 m, y luego más lentamente hasta los 98 m, cerca del centro. Los arrecifes se extendían por la isla entre 800 y 1.300 metros de la orilla. Un islote boscoso, llamado Constance Island, se encontraba a unos 600 metros de la costa sureste, en el borde del arrecife.

El terremoto de 2004 inclinó la placa tectónica sobre la que se asienta la isla, levantándola entre 1 y 2 metros. Grandes extensiones de los arrecifes de coral que rodean fueron expuestos y se convirtieron en tierra permanentemente seca o lagunas poco profundas, ampliando los límites de la isla por todas partes alrededor de 1 km en el oeste y el sur, y uniendo a Constanza con la isla principal. La isla está completamente cubierta por una densa jungla, y sin ningún puerto natural.2 La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación. El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 metros de altura.

 

Infobae

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.